¿Poseedor de una gran historia, Puebla cuenta además con una riqueza natural invaluable que lo convierte en un gran destino turístico para nacionales y extranjeros.
Muestra de esta riqueza es que Puebla es de los estados con más Pueblos Mágicos en el País, el contar con 9: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Y además de esos sitios, Puebla ofrece otros destinos que a pesar de no contar con la categoría de Pueblos Mágicos, cuentan con un valor turístico muy similar, donde también encontrarás, gastronomía, arquitectura, historia y escenarios naturales inigualables.
Se tiene registro que los primeros asentamientos humanos en la zona de Huaquechula datan del año 1110 de nuestra era, cuando algunos grupos indígenas Xicalancas y Teochichimecas se establecieron al norte de la actual localización del pueblo.
Hacia el año 1200, grupos nahuas efectuaron una segunda fundación, y la tercera y definitiva fue la de los españoles tras haber sido sometida en septiembre de 1520.
En este municipio, encontarás el Ex-convento de Huaquechula que data del siglo XVI, cuando fueron arribando órdenes religiosas a la República Mexicana, siendo la orden Franciscana la primera en llegar en 1524.
La orden llegó a Huaquechula en 1530 y empezó a recluir gente para que ayudaran a levantar el convento y el templo.
Los indígenas iniciaron la planta baja en 1531; ya finalizada, la construcción pasa a manos de Fray Juan de Alameda y lo termina en el año de 1580 , haciendo de esta el primer convento en el Municipio de Huaquechula.
Mientras que el Zócalo de Huaquechula, tiene, huellas de las diferentes etapas que ha vivido el lugar.
En él se encuentra la piedra del sol o calendario, la cabeza fragmentadas de Quetzalcóatl y la lápida cuya fecha está inscrita en numeración prehispánica ejemplo del esplendor precolombino.
La cruz de piedra sobre el mundo custodiado por el sol y la luna(frente al ex-convento), la fuente de cantera negra que canta la bienvenida al visitante y los monumentos coloniales como la parroquia, el caserío y los Portales son muestras de épocas posteriores.
Asimismo, está la Casa de la Cultura llamada Cuauhquechollan, ubicada en la cabecera municipal, uno de los principales atractivos culturales de la región.
Aquí te dejamos la ruta para llegar hasta este municipio poblano.
Desde sus orígenes, Tochimilco se dividió en 4 barrios: Xancinco, Xalochica, Xochimilcapa y Xaxalpa, hasta la llegada de los españoles quienes agregaron cuatro barrios más: San Juan, Calvario, Centro y Jerusalén.
En este lugar habitaron grupos olmecas y nahuas, hasta 1520, cuando fueron derrotados por el conquistador Hernán Cortés. Para 1524 se dio en encomienda a Cristóbal Pacheco y en 1531 pasó a ser propiedad de la Corona, denominándosele Corregimiento.
Se trata de un pequeño poblado localizado al este de la ciudad de Atlixco, situado a los pies del volcán Popocatépetl.
En la cabecera municipal encontrarás el hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560. Es un ejemplo típico de la arquitectura religiosa del siglo XVI.
Su atrio está rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza. Al centro hay una cruz de piedra. La fachada es sobria y cuenta con capilla abierta, torre y espadaña.
El templo es de una nave con testero plano y bóvedas de nervadura gótica. La portada principal está diseñada con elementos renacentistas y flanqueada por columnas delgadas.
Acá también podrás disfrutar del Acueducto "Los Arcos", ubicado en Prolongación Maximino Ávila Camacho, Camino a Tochimilco; este acueducto fue construido en parajes de la ex-hacienda de Santa Rosa Chapulapa y es digno de admirarse.
También están los viveros, ubicados en la Colonia Cabrera, también camino a Tochimilco hay diversos viveros en los que se producen plantas y flores de todo tipo. Es un punto importante de floricultura de la región.
Aquí te dejamos la ruta para llegar a este municipio poblano.
Tecali se fundó por grupos de indígenas Totomihuaques y Cuauhtinchántlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era.
Para 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y cabecera de municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera.
Se ubica en el centro del estado de Puebla a 36 kilómetros de la capital del estado. Camino a Tecali se encuentra la desviación para visitar el parque de vida silvestre, Africam Safari. El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.
en este sitio encontrarás el exconvento de Tecali del siglo XVI ubicado frente a la plaza de armas como monumento religioso; también el ex-convento de Santiago Apóstol del siglo XVIII.
Del 22 al 25 de julio aquí se celebra la fiesta religiosa de Santiago Apóstol.
Este municipio destaca porque aquí se labra artísticamente el mármol, destacando las artesanías elaboradas en ónix. Pilas bautismales en la época colonial; encontrando una gran variedad de figuras y objetos decorativos torneados por los artesanos en sus talleres donde transforman el ónix y el mármol.
Aquí te compartimos la ruta para llegar hasta Tecali de Herrera. Un recorrido en auto de aproximadamente 3 horas con 20 minutos.
Muy cerca de la frontera con el estado de Veracruz, se encuentra una de las ciudades mesoamericanas con mayor grado de urbanización, Cantona, la cual probablemente fue fundada hacia el final del período preclásico tardío.
Este sitio arqueológico fue un gran centro regional, desde donde se controlaban los recursos de la Sierra Madre Oriental.
La ciudad basó su economía en su posición estratégica para supervisar el tránsito por el Valle de Serdán, así como en la extracción, la artesanía y el comercio de obsidiana.
El auge de Cantona probablemente ocurrió entre los años 600 y 1000 d.C., y coincide con la caída de las principales urbes del horizonte Clásico. Existen opiniones de que pudo haber afectado a Teotihuacan, al obstruir rutas de comercio de la costa al Altiplano.
La distancia de Puebla capital a la zona arqueológica de Cantona, es de 104 kilómetros que en tiempo se traducen a aproximadamente 1 hora y media de camino, viajando en auto.
Mientras que el recorrido desde la ciudad de México es de aproximadamente 3 horas y media.
Habitado por Nahuas, entre 1519-1522 fue ruta de la conquista. Los franciscanos construyeron el templo de San Andrés en 1548.
En el siglo XIX, San Andrés Calpan perteneció al distrito de Cholula. En 1895 se le constituye como municipio. La cabecera municipal es el Pueblo de San Andrés Calpan.
En la Cabecera Municipal existe el exconvento de San Andrés, claustro y capillas posas, que data del siglo XVI.
Presentan una arquitectura muy similar, varían únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico. Son espléndidas por la abundancia y el primor del trabajo en piedra; sobresalen las escenas de historia teológicas, así también de estampas con imágenes, cordones, escudos, monogramas y gran variedad de motivos vegetales
A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron este grandioso convento. Cuenta en el interior con una cruz atrial que denota el arte tequitki, capillas posas con símbolos franciscanos, muro almenado y una fachada propia del arte plateresco.
El interior es de una sola nave, con pinturas religiosas, junto a la capilla se encuentra lo que fue el convento, actualmente el museo religioso; este museo trata de mostrar cómo vivían los frailes en aquellos tiempos.
El 15 de Agosto se festeja a Santa María de la Asunción.
Este municipio también destaca, porque de sus campos se han cosechado por décadas, algunos de los ingredientes para preparar el tradicional chile en nogada, platillo emblemático de la gastronomía poblana.
Aquí te compartimos la ruta para llegar a este municipio poblano, desde la Ciudad de México. Un recorrido de aproximadamente 2 horas y media en auto.