La llegada del cine a México ocurrió justo un año después de la presentación del cinematógrafo en París, por los hermanos Lumière en 1895. Por petición del presidente de la República, Don Porfirio Díaz, el 6 de agosto de 1896 nuestro país recibe a Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre, dos expertos proyeccionistas enviados por los hermanos Lumière. Y fue hasta el 14 de agosto de 1896 que se realiza la primera función pública de cine en México.
Los primeros cinematógrafos en Puebla
Fue en 1898 cuando el empresario Joaquín M. Prado solicitó el permiso para instalar una sala de cine y proyectar películas con un cinematógrafo que había traído de Francia. Tras el éxito rotundo de esta primera proyección, varios empresarios solicitaron los permisos necesarios para instalar salas de cine por toda la capital.
Sotero Espejel solicitó un permiso en el año 1900, para exhibir un cinematógrafo en la Plazuela de San Luis.
Enrique Isunza, en 1908, tramitó el mismo permiso para dar funciones dos meses en la Plazuela de San José.
Salón Pathé
Instalado en 1906, por el Ingeniero Salvador Toscano, en la calle Mercaderes, hoy conocida como la calle de la Casa de los Muñecos. La primera cinta que se proyectó fue "Un Viaje a París".
Edén Parisiense
Inaugurado en 1906, su nombre original era “El Parisián” y después cambió su nombre a “Edén Parisiense” haciendo referencia al Teatro Edén ubicado al sur de Francia. Fue el primero en tener múltiples salas para diferentes películas.
Gran Teatro Variedades
Uno de los cines más antiguos de Puebla, fundado en 1908 fue el primer cine sonoro y en 1936, proyectó una de las mejores películas de la historia del cine: Lo que el viento se llevó.
El Cine Coliseo
Fue otro cine de grandes dimensiones, famoso por su arquitectura, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1939 y tenía una capacidad para para 2 mil 500 personas. Junto al Cine Variedades llegó a ser de los más importantes en Puebla.
Cine Reforma
Inaugurado el 11 de agosto de 1939, fue diseñado por el arquitecto poblano José Fernández. Su capacidad era para para 2 mil 500 personas y tenía diversas zonas como luneta, anfiteatro y galería. Actualmente es una de las sucursales de la tienda de electrodomésticos “Elektra”.
Cine Colonial
Abrió sus puertas en 1941 ubicado en la 2 Poniente entre 11 y 13 Norte cerca del Paseo Bravo, actualmente mantiene proyecciones, pero de cine para adultos.
A partir de las décadas 1930 y 1940 existieron más cines como el cine Guerrero, ubicado en el Teatro de la ciudad; el cine Constantino, los precios de entrada eran de 30 centavos en luneta y 20 centavos en primera. Ubicado en la 6 poniente 513 a una calle del mercado la Victoria.
En 1988 ya había veintisiete salas de cine en Puebla, por lo que el 21 de febrero de ese año fue el último día de vida del Variedades y el Coliseo.