Un molino de piedra para triturar el café de grano se produce y se vende en el municipio de San Salvador El Seco, además de distribuirse en el Mercado Sonora de la Ciudad de México y en algunos sitios de comercio electrónico.
Se trata de un molino hecho con piedra porosa o volcánica, similar a la que se utiliza para la fabricación de molcajetes.
En San Salvador El Seco, estos molinos se comercializan en alrededor de 450 pesos, aunque el precio varía de acuerdo con el tamaño, y funcionan haciendo girar una piedra circular, que saca el grano molido a través de una hendidura.
La extracción, selección y corte de piedra forman parte del proceso que se realiza en las canteras para la elaboración de molcajetes, metates, piedras de molino y más.
San Salvador El Seco, reconocido por sus artesanías de piedra volcánica, se ubica a menos de tres horas de la Ciudad de México y a una hora de la ciudad de Puebla, en la zona oriental del estado.
Puebla es una entidad de profunda tradición cafetalera, ya que ste grano aromático se produce en 54 de sus 217 municipios, principalmente en las sierras Norte, Nororiental y Negra.
Es la tercera entidad de México en producción de café de altura, solo por debajo de Chiapas y Veracruz.
Las localidades que producen mayor cantidad de café en Puebla están Tlaxco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Xicotepec, por mencionar sólo a algunos.
En comparación con otros productores como Chiapas o Veracruz, Puebla es nuevo en la producción de café aunque el 95 por ciento de sus granos son orgánicos.
La variedad que más se produce en Puebla es la arábiga, clasificada dentro del grupo de los cafés suaves.
Puebla tiene regiones aptas para el cultivo de café, pues entre más alto se produce, el fruto madura en una temperatura más baja.
La producción de café poblano tuvo un incremento de 31.44 por ciento en 2021, cuando el lote de producción pasó de 159 mil a 209 mil toneladas por parte de los cafeticultores del estado.
La producción anual de café poblano asciende a 927 millones de pesos y deja una derrama económica a Puebla de mil 239 millones de pesos al año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La actividad caficultora está viviendo un buen momento de productividad, ya que la producción pasó de 2.3 a 3.1 toneladas de cosecha por hectárea.
Puebla produce aproximadamente el 14.8 por ciento del total del café de México.