De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la llegada de la primera para este 2024 se prevé sea entre las 21:04 y 21:06 horas (tiempo del Centro de México), del próximo miércoles 20 de marzo.
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que se presenta año con año y se da cuando el sol incide directamente sobre el Ecuador, haciendo que el día y la noche duren lo mismo.
Sin ser especialista y científico, podrás darte cuenta de que la primavera se acerca porque empiezas a dejar la ropa de invierno por telas más ligeras y vaporosas para soportar el calor, los árboles comienzan a florecer, los jardines y camellones se tornan coloridos por las flores y plantas, un clima agradable y la presencia de las primeras lluvias, entre otras peculiaridades.
En México existe un importante número de personas que gustan de rituales, ceremonias y otros eventos para recibir la energía del sol de primavera, principalmente en zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichén Itzá.
Puebla no es la excepción, por lo que a continuación te presentamos los Pueblos Mágicos ideales para recibir el equinoccio de primavera, estación que durará del 20 de marzo al 20 de junio de 2024.
En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se alistan para recibir a turistas nacionales e internacionales que, vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico.
Este es un Pueblo Mágico que se localiza a 30 minutos de distancia de la ciudad de Puebla. Es hermoso por su clima, su belleza natural, sus paisajes e invernaderos, así como por su gastronomía.
Hasta el momento la autoridad municipal no ha confirmado si habrá ceremonias especiales para recibir la primavera, pero te recomendamos visitar este pueblo y conocer el zócalo, el mosaico floral que año con año colocan a unos metros del Palacio Municipal, el mercado municipal Benito Juárez, los murales al interior de la presidencia, así como disfrutar de sus helados y paletas de frutas naturales.
En tu recorrido no olvides visitar el Cerro de San Miguel, donde cada año se concentran danzantes y chamanes que ofrecen sus servicios de limpia para retirarte las “malas energías” y recibir la primavera con la mejor actitud.
En este cerro podrás disfrutar de la mejor vista de Atlixco desde el mirador de cristal que se ha vuelto uno de los mejores atractivos turísticos e idóneos para tomarte la selfie del recuerdo.
Los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula comparte la denominación de Pueblo Mágico y para este equinoccio de primavera se espera que miles de visitantes lleguen vestidos de blanco, pero también con gafas y sombrero para protegerse de la intensidad del sol.
En San Pedro Cholula se ubica la pirámide que tiene el basamento más grande en el mundo y la cual es visitada a lo largo del año, pero durante los equinoccios de primavera tiene el mayor número de visitas, sin costo alguno.
Para este 2024 los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula se han organizado para celebrar el festival “Equinoccio 2024”, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo en el Parque Intermunicipal.
Parte de los festejos, en este parque, incluyen las presentaciones de los cantantes Bronco, el viernes 22 de marzo; Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey el sábado 23.
Desde luego habrá eventos culturales, rituales prehispánicos, oferta gastronómica y actividades para niños a fin de que las familias que acudan disfruten de su estancia en estos Pueblos Mágicos.
Este es otro Pueblo Mágico de Puebla que se encuentra en la Sierra Norte, donde los visitantes pueden llegar para pasar un rato agradable en sus balnearios de aguas termales.
No hay una zona arqueológica en el sitio, pero los habitantes de manera tradicional acuden a la zona de la laguna para “cargarse de energía” con sus ropas blancas, listones rojos en la frente y la mejor actitud para la nueva estación del año.
Si vas de visita puedes asistir a estos rituales y posteriormente recorrer el centro del municipio, conocer sus talleres donde se producen las esferas de vidrio, degustar de sus platillos como la barbacoa, pulque, salsas de chiltepin, vinos de frutas y otras delicias gastronómicas.
A unos cinco minutos de distancia de Chignahuapan se encuentra este otro Pueblo Mágico de Puebla, ya que en total tiene 12 localidades con esta categoría.
Ahí puedes conocer su reloj floral que lo caracteriza a nivel nacional, así como su museo del reloj, el mirador de cristal, la barranca de los jilgueros y sus famosos muros de vitrales que cuentan diversas leyendas y datos históricos de Zacatlán.
Puedes hospedarte en hoteles que están en el centro del Pueblo Mágico, pero también es muy recomendable conocer algunas de las cabañas que se encuentran en las comunidades aledañas, rodeado de solo vegetación de la zona serrana.
No olvides visitar Piedras Encimadas, una zona natural donde podrás admirar formaciones caprichosas de la naturaleza en piedras y rocas, que con ayuda de la imaginación les encontrarás forma de objetos o animales.
Para cualquiera de los sitios que desees asistir, no olvides protegerte de los rayos Ultra Violeta (UV) con protectores o filtros solares, así como hidratarte, usar ropa y zapatos cómodos.