La celebración del Día del Abuelo varía en distintas partes del mundo. En algunos lugares, se celebra el 26 de julio en honor a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. La ONU, por su parte, conmemora el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.
Sin embargo, en México, esta celebración tiene lugar el 28 de agosto. Según el INAPAM, en 1982 se decretó el mes de agosto como el mes de la vejez a nivel internacional, y en México se eligió el 28 de agosto como el Día del Abuelo, en honor a San Agustín de Hipona, patrono de las personas mayores en el país.
Aunque en 2024 el Día del Abuelo será un martes, el fin de semana previo es una excelente oportunidad para festejarlos en familia. Por ello, aquí te compartimos algunas sugerencias para sorprenderlos.
Los viajes cortos a Pueblos Mágicos como Atlixco y Cholula son una excelente manera de relajarse, conocer nuevos lugares y disfrutar del tiempo en familia. Estos destinos son perfectos para explorar, tomar fotografías y saborear la gastronomía local.
Además, de que es una oportunidad para que los adultos mayores se conecten con la historia y cultura de la región.
Recorrer los museos de Puebla puede ser una forma de enriquecer la vida cultural y emocional de los adultos mayores. Muchos museos ofrecen descuentos especiales para personas de la tercera edad e incluso acceso gratuito en ciertos días.
Aquí te recomendamos algunos museos que podrían interesarles:
Este museo, ubicado en la casa que sirvió como epicentro del inicio de la Revolución Maderista, ofrece una visión profunda de la historia. Cuenta con 26 salas divididas en dos plantas que recrean la vida de la familia Serdán y los eventos de la Revolución.
Dirección: 6 Oriente 206, Col. Centro Histórico.
Inaugurado en 2017, este museo ofrece una colección de 200 piezas arqueológicas y se conecta con los túneles de la Gran Pirámide. Además, cuenta con proyecciones de video mapping y una colección de alebrijes.
Dirección: 14 Poniente 307, Barrio de San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula.
Dedicado a la preservación y exhibición de fósiles, minerales y animales, este museo cuenta con 10,500 metros cuadrados de exhibición. Sus salas incluyen temas como la evolución de la vida y los gigantes del Mesozoico.
Dirección: Avenida Ejército de Oriente, esquina Cazadores de Morelia S/N, Unidad Cívica 5 de Mayo, Los Fuertes.
Este museo barroco es famoso por su fachada decorada que recuerda al dulce de alfeñique. Fundado en 1926, ofrece una visión fascinante de la vida en Puebla durante el siglo XVIII.
Dirección: Avenida 4 Oriente 416, Centro Histórico.
Uno de los grandes museos privados de México, alberga una importante colección de arte virreinal y moderno. Además, sus terrazas ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y el volcán Popocatépetl.
Dirección: 2 Sur 708, Centro Histórico.
El Barrio de Analco, uno de los primeros asentamientos de Puebla a orillas del río San Francisco, es un lugar cargado de historia y encanto. Hoy en día, Analco se distingue por sus calles empedradas y edificios coloniales que añaden un toque especial a la experiencia de los visitantes.
Cada domingo, Analco se transforma con el tianguis que se instala en El Jardín de Analco, uno de los más tradicionales y visitados de Puebla. Este mercado ofrece una variedad de artículos artesanales y antigüedades que seguramente cautivarán a tus abuelos.
En el tianguis, encontrarás una amplia gama de productos, incluyendo:
Artesanías: Talavera, vidrio soplado, madera, textiles, cestería, bordados, entre otros.
Antigüedades y manualidades: Desde objetos decorativos hasta recuerdos únicos.
Comida típica: Deliciosos antojitos, dulcería local, vinos típicos, conservas, nieves y bebidas refrescantes.
Por último, si van a salir con sus abuelitos, recuerden llevar consigo su credencial de INAPAM, ya que con ella pueden obtener diversos beneficios.