En la Sierra Nororiental de Puebla existe uno de los destinos turísticos poco conocidos pero de los más hermosos de Puebla. Estamos hablando de Chignautla -que significa en náhuatl Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales- y es uno de los municipios más bellos de la región Teziutlán.
Uno de los mayores atractivos turísticos de este municipio son sus manantiales de aguas cristalinas y el Cerro del Cristo.
Los manantiales de Chignautla son pozas de aguas cristalinas, entorno a ellas gira una leyenda que dice que son lágrimas de amor que derramaron tres doncellas totonacas tras la muerte de sus amados en la guerra.
La leyenda dice que estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea divisoria de aquellos dos pueblos.
Cuando su padre les comunicó la muerte de sus amados, ninguna quiso volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia.
Fieles a su promesa, las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin.
Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas, con las cuales se formaron los 9 manantiales
Los manantiales de Chignautla son tranquilos para pasar el rato nadando o en las áreas verdes que le rodean. Solo recuerda que el agua es de manantial y está fría.
Como es bastante amplio, existe la opción de alquilar pequeñas lanchas para que, a fuerza de remo, surques por sus cristalinas aguas y pases un agradable y relajado rato en compañía de familiares y amigos.
Además de lo anterior, son muchas las personas que acuden a los manantiales con el único objetivo de relajarse por unos momentos.
En los manantiales puedes encontrar algunas opciones para comer, ya que hay vendedores que ingresan a las instalaciones de los manantiales para ofrecer sus productos, como antojitos y bebidas.
Llegar a los manantiales de Chignautla es muy sencillo, especialmente desde Teziutlán.
Si vienes desde Puebla debes dirigirte a la autopista 150D con dirección a Córdoba.
Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta.
En este punto, deberás de continuar tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y seguir transitando por la supercarretera México 129D.
A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues solo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.
Una vez llegando a Teziutlán, lo único que tienes que hacer es tomar la salida de la Perla de la Sierra a través de Prolongación Mina, pasar el llamado “Puente de la Minera”, y seguir el camino por la avenida Zaragoza.
Al llegar al arco de seguridad, deberás tomar el carril derecho e, inmediatamente, ingresar a un retorno que te sacará a la carretera Teziutlán – Acajete.
Si no hay tráfico, en menos de 5 minutos notarás que llegas a un pueblito: Chignautla. Ya todo lo que resta es ingresar al mismo por la calle Benito Juárez.
Aquí te dejamos un mapa de Google Maps para evitar que te pierdas o cualquier otro tipo de confusión.
Los manantiales se ubican a 10 minutos caminando desde el palacio municipal de Chignautla, el costo de la entrada es de 20 pesos. No se permite la entrada con mascotas, con el fin de conservar limpia el agua y recuerda que si quieres nadar el uso de traje de baño es obvio.