Los Ahuehuetes de Huaquechula se ubican en la zona centro de la localidad de Santa Ana Coatepec.
Y con sus aproximadamente dos hectáreas de extensión, constituyen sin duda un importante pulmón y parte del patrimonio natural de Huaquechula.
El área es conocida así por el predominio de este tipo de árboles, que en su gran mayoría son longevos y de acuerdo con sus pobladores cuentan muchos de ellos con cientos de años de antigüedad.
En este sitio se ubica agua que a manera de una pequeña laguna que aumenta su atractivo como área natural.
De ahí que los habitantes de Huaquechula estén interesados no solo en preservar su entorno y las condiciones de Los Ahuehuetes, sino en convertirlos en un atractivo turístico más del municipio, famoso a nivel nacional por sus Altares Monumentales de Día de Muertos.
Y con este propósito se ha solicitado la intervención de las autoridades.
¿Cómo llegar a Los Ahuehuetes de Huaquechula?
Desde la ciudad de Puebla hasta donde se ubican Los Ahuehuetes de Huaquechula es aproximadamente una hora de viaje en vehículo particular.
Y para encontrarte con este hermoso lugar debes conducir por la carretera federal Puebla - Atlixco, para luego incorporarte a la carretera Atlixco - Izúcar de Matamoros, México 190, con dirección a Izúcar, para posteriormente dirigirte hacia la localidad de Santa Ana Coatepec, donde se localizan los longevos ahuehuetes.
Los otros Ahuehuetes
En la misma área, pero en el municipio de Tepeojuma, entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, opera un centro recreativo conocido como “Los Ahuehuetes”.
En el balneario nace el agua desde hace cientos de años.
Los pobladores narran que el vital líquido cubría mucha más superficie, y tapado por las hojas secas que caían de los ahuehuetes, se confundía fácilmente con el suelo del campo.
Sin embargo, con el paso de los años y su explotación, el nivel del agua ha disminuido.
Ahuehuete, árbol sagrado en México
Para los aztecas, el ahuehuete era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua.
En 1921, en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de México, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como fuerte vinculación cultural.
Los ahuehuetes son típicos de México, aunque también se les encuentra en algunas zonas del sur de Texas y al norte de Guatemala.
Ahuehuetes famosos
El Árbol de la Noche Triste era un ahuehuete, al igual que el célebre Ahuehuete de Chalma, en el que los visitantes al templo hacen una parada obligada.
Además del Árbol del Tule, que se ubica en Santa María del Tule, en el estado de Oaxaca.