Un evento popular que ha permanecido en el ánimo de las y los habitantes de Atlixco es el Concurso de Aficionados.
En su edición 2023, se desarrolla desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre.
Como cada año, cientos de aficionados se presentan ante la audiencia interpretando una canción o un baile.
Al igual que desde hace más de cinco décadas, la sede será el Zócalo de Atlixco, en los alrededores del Palacio Municipal.
En esta edición se cuenta con las siguientes categorías para el concurso de canto: infantil de 6 a 12 años, juvenil de 13 a 19 años y adulto de 20 años en adelante.
El baile tiene una duración de hasta cuatro minutos por acto y cuenta con tres categorías: infantil de seis integrantes, juvenil con cuatro integrantes y adultos con dos integrantes.
En los campos de fonomímica y declamación no hay requisitos especiales.
El evento se desarrolla en el marco de la fiesta de la Divina Infantita o del nacimiento de la Virgen María, que se celebra este 8 de septiembre en la parroquia de Atlixco.
Jorge Pineda Ramírez, quien se ha desempeñado como promotor por más de cuatro décadas de Los Aficionados, invitó a los dos últimos días de este espectacular concurso.
Consideró que se trata de la verdadera fiesta de los atlixquenses que cumple 75 años.
La celebración subrayó, fue creada “por los atlixquenses y para los atlixquenses” a diferencia de otras celebraciones en este municipio del mes de septiembre.
En el evento, ponderó, se puede apreciar el talento de los habitantes de Atlixco.
Comentó que el sábado 9 de septiembre, el sacerdote encargado de la parroquia de Atlixco partirá y compartirá con decenas de personas un enorme pastel para celebrar un año más de este encuentro entre la sociedad de este lugar.
Cabe mencionar que la celebración del Concurso de los Aficionados solo se interrumpió por la pandemia de Covid-19.
A decir de sus organizadores, se trata de una fiesta incluso considerada por muchos lugareños, a la par del Huey Atlixcáyotl, como la reunión social más importante de Atlixco.