El pasado 7 de julio, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado hizo el lanzamiento oficial de la Temporada de Chile en Nogada 2023, uno de los periodos más esperados por las familias poblanas.
No se trata solo de comer un chile relleno de fruta y bañado en salsa dulce, no. Este platillo internacional es esperado, tal como se aguarda una de las fiestas más importantes del año, casi igual que la Navidad.
Ello se debe a que la preparación y degustación de los chiles en nogada congrega a cada uno de los integrantes de las familias, es el pretexto ideal para celebrar con los amigos; además, genera una de las derramas económicas más cruciales en el estado.
Este platillo ícono de la gastronomía poblana surgió en la cocina conventual, espacio que los visitantes y turistas pueden conocer durante su permanencia en la ciudad de Puebla.
Las cocineras, monjas del Convento de Santa Mónica, quisieron homenajear a Agustín Iturbide con este platillo que representa la riqueza y diversidad cultural del país y por eso crearon un delicioso plato con los colores de la bandera: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada y el rojo, con los dientes de granada.
Para la temporada 2023, que prácticamente es del 15 de julio al 16 de septiembre, los comensales podrán degustar de este platillo elaborado en casa o preparado en algún comercio por los chefs e incluso elaborado por algún emprendedor que desea obtener un ingreso extra.
Es tan amplia la oferta que El Universal Puebla decidió compartir los 5 lugares para comer los auténticos chiles en nogada.
Como cada año, las hermanas Clarisas ya están listas para recibir a los comensales cada domingo en el Monasterio del Sagrado Corazón en Atlixco o registrar los pedidos de las personas que deseen comprar para llevar a domicilio.
Los interesados podrán comer los chiles en nogada únicamente los domingos, 23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, en un horario de 13:00 a 16:00 horas, en calle 8 Oriente número 9 colonia Centro del municipio de Atlixco.
Tienen un costo de 300 pesos solo el chile o 330 pesos el paquete que incluye chile en nogada, pan, refresco y sopa.
Es una garantía que la receta es la más apegada a la cocina tradicional y conventual, donde emplean chiles poblanos de la región del valle de Atlixco, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo y nuez de Castilla de la zona Izta-Popo, granada de Tehuacán y lo más importante, los chiles van capeados.
La mayoría de los poblanos consumen la producción que se obtiene del municipio de San Andrés Calpan, asentado a las faldas del volcán Popocatépetl y donde los primerosfranciscanos plantaron los nogales y árboles frutales.
Este municipio produce al año un promedio de 50 toneladas de chile poblano, 70 toneladas de fruta y una cantidad similar de nuez de Castilla.
Las cocineras tradicionales, encargadas de conservar y preservar la receta tradicional, venden este platillo en sus propios domicilios o cada fin de semana en la explanada municipal.
Para este 2023, podrán consumirse los sábados y domingos de agosto, es decir, los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27, de 9:00 a 21:00 horas.
Serán en total 37 cocineras que venderán este platillo a precios desde 220 pesos a 300 pesos por cada chile en nogada y todos incluyen sopa de pasta o arroz y agua de sabor.
Cada año, el Centro Mexicano Libanés oferta la venta de chiles en nogada y de acuerdo con los clientes, la receta es tradicional, no emplea fruta enlatada, sino natural, junto con las pasitas, jitomate, cebolla y almendras.
Los chiles van capeados y de un tamaño generoso que llegan a pesar entre poco más de 300 gramos.
Este exquisito platillo tradicional mexicano ya está a la venta y se encuentra en el buffet o con servicio para llevar. Los interesados pueden apartar su platillo al 222 845 5312, donde también les informarán del costo.
En el corazón de Puebla, entre el Barrio de El Alto y Paseo de San Francisco, se encuentra el hotel y restaurante Casa Reyna, donde su cocina ofrece platillos de la gastronomía poblana, tal como se prepara en la casa de las abuelas.
El chile en nogada no es la excepción y su chef ya cocina este platillo para consumir del 28 de junio al 30 de septiembre, con un costo de 455 pesos.
Sus fieles comensales regresan año con año, incluso reconocidas personalidades del mundo de la política o de los espectáculos y la música los han degustado, porque se apegan a la auténtica receta.
Sin embargo, también tienen opciones de chile en nogada sin capear, vegetarianos y veganos; todos preparados con productos que compran de manera directa a los agricultores y comunidades rurales.
Por su parte, Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que los afiliados a la cámara trabajan juntos en la preservación y promoción de los tesoros culinarios de Puebla como es el chile en nogada, con ingredientes son cien por ciento poblanos.
Sin importar el orden, los poblanos y visitantes pueden consumir los auténticos chiles en nogada en los restaurantes: El Mural de los Poblanos, Comal Cocina local, La Casa del Mendrugo, Sofrito, Novorigen, Textilería, El Patio de San Luis, El Burladero, Facundia, La Encomienda, Centro Mexicano Libanés, Salón Mezcalli, La Cúpula, Antigua China Poblana, Evangelina, Fonda de Santa Clara, La Lunita, Áttico 303, La Porfiriana y La Casa de los Muñecos.
En algunos de los negocios arriba mencionados también se pueden encontrar innovaciones del platillo tradicional, como la cemita o molote de chile en nogada, para los paladares que deseen probar otra presentación del tradicional platillo poblano.