Para este 2024, la Nochebuena y la celebración de Navidad caerán entre semana, por lo que a muchas personas que trabajan no les ha dado tiempo de organizar un plan para la fiesta. Por ello, El Universal Puebla te comparte los tres mejores destinos para pasar la Navidad en este estado.
Puebla, tanto la ciudad como el estado, ofrece una variedad de sitios turísticos para disfrutar de las fiestas decembrinas, así que estás a tiempo de tomar nota si vives en la Angelópolis y estarás de visita.
Lee más: ¿Cuánto tiempo dura un árbol de Navidad artificial?
Aquí tienes tres de los mejores destinos para disfrutar de la Navidad en Puebla y las razones por las que son ideales:
Puebla Capital
Si vives en la ciudad de Puebla o estarás de visita, recorrer el Centro Histórico es un buen plan para las fiestas de Navidad.
Si bien la mayoría de las familias mexicanas celebran la Navidad en familia, hay algunos comercios que ofrecen menú navideño para quienes no quieren o no tienen tiempo para meterse a la cocina y hornear el pavo, pierna o los clásicos romeritos con mole.
Alrededor del Zócalo hay hoteles y restaurantes que ya anuncian un variado menú para la Noche Buena, que es la antesala de la Navidad.
Solo toma en cuenta que estos sitios tienen un horario de cierre, de acuerdo con el reglamento del Ayuntamiento, que es hasta las 2 de la mañana.
Estando en el Zócalo de Puebla puedes disfrutar de sus principales calles, mismas que puedes recorrer y tomarte la fotografía, ya que están adornadas con miles de luces, colores y artículos propios de la Navidad.
Puedes visitar la Catedral de Puebla y admirar el nacimiento navideño con su pesebre, así como escuchar villancicos y disfrutar de presentaciones artísticas y culturales que ofrecen artistas locales, la mayoría de ellos gratuitos.
En la ciudad de Puebla también puedes disfrutar de esta fiesta en el Festival Navideño Por Amor a Puebla en la zona histórica de Los Fuertes, de la Estrella de Puebla, el carrusel veneciano y Parque Sendela en la zona de Angelópolis, donde tendrás muchos ángulos para decenas de fotografías.
Atlixco
En el Pueblo Mágico de Atlixco, a 30 minutos de la ciudad de Puebla, se encuentra La Villa Iluminada, la cual termina el próximo 6 de enero.
En esta ciudad el ambiente navideño te envolverá gracias a su espectacular Villa Iluminada, la cual consiste en un recorrido, de casi 2 kilómetros; lleno de luces, decoraciones navideñas y temáticas interactivas.
Tal como desde hace 10 años, las calles son adornadas con figuras luminosas que incluyen árboles, túneles de luz, y escenarios navideños. En esta ocasión el tema es Alicia en el país de las maravillas.
Atlixco es el sitio ideal para quienes no gustan de las bajas temperaturas, pues es reconocido por clima templado y el ambiente festivo que provocan sus habitantes y prestadores de servicios, convirtiéndolo en un lugar ideal para caminar y disfrutar en familia.
Además, puedes explorar su mercado navideño con productos artesanales, comida típica y plantas de temporada como la nochebuena en las docenas de viveros que se localizan en la colonia Cabrera.
Puedes hospedarte en la noche buena o regresar a Puebla para recibir la Navidad.
Chignahuapan
Este es otro de los 12 Pueblos Mágicos que tiene el estado de Puebla y se localiza en la entrada de la Sierra Norte.
Ahí hay cerca de 500 talleres artesanales donde se elabora la esfera de vidrio soplado para estas fiestas decembrinas, la mayor actividad comercial del municipio, por lo que podrás imaginar que en Chignahuapan la Navidad es eterna.
A diferencia de Atlixco, en Chignahuapan tienes que acudir con ropa abrigadora y zapato cerrado para que no pases frío al recorrer sus calles.
De Puebla a Chignahuapan hay una distancia aproximada de 2 horas, pero una vez que llegas puedes conocer su kiosco de tipo mudéjar, la Basílica dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que mide 13 metros de alto, sus cascadas, locales con venta de barbacoa de hoyo, vinos de frutas y, desde luego, sus talleres artesanales.
En estos últimos comercios, los artesanos te muestran todo el proceso para realizar la esfera, desde el soplado del vidrio, horneado, metalizado, decoración, secado, empaque y hasta que se ponen a la venta.
Para la Navidad puedes hospedarte en alguno de sus hoteles o cabañas que tienen chimenea, ya que están en medio del bosque, donde la neblina está presente en las primeras horas del día o cuando cae la tarde.
Cada uno de estos destinos ofrece una experiencia única para celebrar la Navidad con tradiciones, luces y un ambiente cálido que captura el espíritu de las fiestas.
Pero si buscas escenarios verdaderamente navideños en Puebla, no olvides visitar:
- Noelandia, que es un parque navideño en el Volcanic Park de Ciudad Serdán, con atracciones como el Castillo del Sr. Claus, la Fábrica de Juguetes, y el Bosque Nórdico.
- Distrito Polar, que es un escenario dentro del complejo ecoturístico conocido como La Cabaña del León, en el municipio de Libres.
El lugar ofrece actividades navideñas como la decoración de galletas, el recorrido en tren, y la visita a la cabaña de Santa, así como varios kilómetros de decoración navideña en medio del bosque.