Definir cuáles son los tres lugares más benditos de Puebla sin duda se torna complicado, pero es un ejercicio que realizó la productora audiovisual Badabun con la narración de Paola Castillo y que compartió en TikTok.

Sin duda, los sitios escogidos están ubicados en un lugar especial y gozan de los elementos necesarios para ser considerados en ese top 3 de templos sagrados.

@badabun

Los 3 lugares más benditos de Puebla

♬ original sound - Badabun


El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en la parte alta de la gran pirámide de Cholula, fue construido sobre el Tlachihualtepetl, este santuario es un importante centro de peregrinaje en la región.

De acuerdo con la página del Ayuntamiento de Cholula, su construcción inició en 1594 como una ermita; tiempo después un terremoto lo destruyó en 1864, por lo que fue reconstruido en 1874.

Al interior del templo podrás observar que es de estilo barroco republicano con altares de madera, yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. Desde lo alto de este santuario se puede observar el valle cholulteca y a lo lejos el volcán Popocatépetl.

En segundo lugar está el Convento de San Gabriel Arcángel, a veces confundido con el de San Miguel Arcángel, que se encuentra en el municipio de San Pedro Cholula.

Su edificación empezó en el año 1529, desarrollada en su totalidad por manos indígenas y bajo la dirección de fray Toribio de Alcaraz. El inmueble histórico es considerado uno de los más antiguos de México y se erigió sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl.

En su apogeo hasta 50 frailes vivieron en el claustro de este convento, pero, a la fecha, la cifra es menor a diez. Está conformado por el templo, el claustro, la barda atrial, el atrio, las capillas posas, la capilla de la Tercera Orden y la capilla conocida como Real o de Naturales, que es una obra única en su tipo en el país, de estilo mudéjar, que se encuentra del lado izquierdo de la Iglesia.

Por supuesto que la Catedral de Puebla no podría faltar en el top tres, una de las más grandes de todo el país, su construcción inició en 1575 y tardó 74 años en terminarse.

Está edificada en forma de cruz y obviamente menciona la leyenda de la campaña María que fue subida por los ángeles. Es uno de los principales iconos históricos, arquitectónicos y turísticos de Puebla, las capillas y reliquias que conserva en su interior, aunada a la cripta de los obispos, constituyen un atractivo peculiar.

En la fachada principal de la Catedral resaltan detalles en piedra de villerías, una especie de cantera.

En las portadas se aprecian esculturas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago el Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Teresa de Ávila y San Gabriel Arcángel. Tiene 14 capillas laterales y un altar mayor, también llamado Altar de los Reyes. El Altar Mayor fue diseñado por Manuel Tolsá y construido entre los años 1797 y 1818.

En la capital poblana hay otros lugares benditos que podrían competir por un lugar en el top, como la Iglesia de la Virgen del Carmen, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de la Villita, la Iglesia del Niño Cieguito o bien la Iglesia del Señor de las Maravillas.

En tanto que no se puede dejar de lado el santuario del Niño Doctor de Tepeaca o el santuario de la Virgen ubicado en Xicotepec. Lo verdaderamente importante es que este top tres abre el espacio para la polémica y por supuesto para realizar un repaso por los múltiples espacios sagrados que hay en Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS