Puebla es una ciudad llena de lugares emblemáticos en torno a los cuales hay una serie de leyendas que cuentan hechos sobrenaturales.

La riqueza de Puebla en materia de leyendas se explica por la gran cantidad de casonas y lugares coloniales en torno a las cuales existen historias llenas de misterio, las cuales han sido transmitidad de generación en generación.

Pero no solo son los lugares los que han incentivado la existencia de leyendas en Puebla. Para el historiador Orestes Magaña, la forma de ser del poblano ha contribuido a esta riqueza.

“Puebla están bien un lugar adecuado para las leyendas porque es propio de la idiosincrasia del poblano el buscar significado a la existencia de las cosas, creando el mito y la necesidad de comunicárselo a todos los demás, comenzando con la familia y los amigos. Así, poco a poco, los poblanos lograron que casas, calles y callejones dejarán de ser edificaciones hechas por el hombre para convertirse en algo más: seres que, gracias a los relatos de la gente, han cobrado vida propia”.

En su libro “Casas y lugares malditos de Puebla”, Orestes Magaña realiza una amplia antología de leyendas sobre lugares sobrenaturales de la ciudad.

Leyendas de Puebla. Las casas embrujadas y lugares malditos de la ciudad
Leyendas de Puebla. Las casas embrujadas y lugares malditos de la ciudad

En total son 25 las leyendas que Magaña comparte en este volumen. Algunas de ellas son muy conocidas por los poblanos. Tal es el caso de la leyenda de La Fuente de los Muñecos, El Callejón del Muerto, la aparecida del Puente de Ovando, la historia de la Princesa Minhra o mejor conocida como la China Poblana, entre otras.

En algunos casos, el autor recoge diferentes versiones de las leyendas que circulan en torno a estos lugares misteriosos de Puebla.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS