Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener el agua para aprovecharla en actividades como el riego de cultivos y el abastecimiento a la población. No obstante, algunas de estas presas sirven de atractivos turísticos , pues se realizan varias actividades como la pesca deportiva, paseos en lancha y hasta picnics.
Por fortuna, en Puebla existen alrededor de 10 presas, pero muy pocas destacan por su belleza y tamaño.
Si se trata de presas en Puebla, una de las más famosas es la de Tenango, localizada en el pueblo mágico de Huauchinango. Este impresionante cuerpo de agua sorprende por su belleza y por el encanto natural del lugar en el que se encuentra. Esta presa es famosa por haber sido el escenario de la película de “Tizoc” filmada en 1956 y protagonizada por Pedro Infante y María Félix. En la presa de Tenango puedes hacer recorridos en lancha, paseos en caballo y hasta aventarte de una tirolesa.
Para los amantes de la naturaleza, esta preciosa presa, ubicada en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, es un paraíso natural único que enamora a los visitantes con sus asombrosos paisajes y con su paz y tranquilidad. Esta presa se construyó con la intención de unir a los ríos Apulco y Xiocayucan. Tiene una longitud de 4 kilómetros y forma parte del gran cañón del río Apulco. En esta presa puedes realizar actividades como paseo en lancha, pesca, senderismo y el avistamiento de luciérnagas.
Si estás en busca de presas en Puebla, perfectas para una escapada romántica o para una sesión de fotos, la Presa Nexapa es ideal. Localizada a 10 kilómetros de Tenango de las Flores. En esta presa, al igual que otras, puedes pescar, hacer paseos en lancha y hasta un día de campo.
No se puede hablar de presas en Puebla sin mencionar la Manuel Ávila Camacho, la cual se localiza a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Puebla. Fue construida en 1946 y actualmente es el cuerpo de agua más grande del estado de Puebla. La zona cuenta con áreas donde puedes realizar recorridos en lancha o descansar en cabañas flotantes.
Ubicada a unos 10 kilómetros del Pueblo Mágico de Huauchinango, esta presa fue construida en el año de 1902, para explotar la fuerza de los ríos Necaxa, Tenango y Xaltepuxtla. Aquí los visitantes pueden disfrutar de un paisaje natural hermoso, tomar fotografías, pasear en lanchas y hasta pescar. Sin duda es una de las presas de Puebla más hermosas.