La palabra Zapotitlán es de origen náhuatl y significa “Lugar de los zapotes”. En Puebla encontramos dos localidades que comparten el mismo nombre, pero su ubicación geográfica hace que las puedas identificar una de la otra, ya que tanto su clima como atractivos turísticos son totalmente diferentes.
En esta nota te ayudaremos a distinguirlas, además de contarte su historia y atracciones turísticas.
Zapotitlán
Empecemos con Zapotitlán, este municipio se encuentra en el sur del estado de Puebla, en la región Mixteca y forma parte de la región económica de Tehuacán.
Su cabecera es Zapotitlán Salinas, esta zona fue poblada por grupos popolocas que eran súbditos del señorío de Tehuacán.
Por muchos años esta localidad se dedicó a la explotación de las salinas naturales en el Valle de Zapotitlán, originadas debido a la salinidad del lecho del río Zapotitlán o Salado.
Atracciones turísticas
Una de las principales atracciones turísticas de Zapotitlán es el Jardín Botánico "Helia Bravo-Hollins".
Otros atractivos por conocer son: la Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más importantes de Zapotitlán, en su interior hay pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento, las cuales tienen una antigüedad de más de 400 años.
¿Dónde está y cómo llegar?
Zapotitlán se encuentra sobre la carretera Federal 125, Kilómetros 25+800, Tehuacán, Puebla, Zapotitlán. Para llegar se debe tomar la carretera 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, siguiendo los señalamientos que indican hacia Oaxaca.
Zapotitlán de Méndez
Por otra parte, Zapotitlán de Méndez está ubicado en el noreste del estado, a mitad de camino entre Cuetzalan y Zacatlán.
El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, exgobernador del estado y presidente de México.
Zapotitlán de Méndez tiene raíces totonacas e influencias indígenas, por lo que aún se conservan algunas tradiciones como las danzas al ritmo del huapango.
Atracciones turísticas
Su belleza natural lo hace el lugar ideal para el ecoturismo, uno de sus principales atractivos son las Grutas Karmidas. Para entrar deberás pasar por un túnel en el que pasa un arroyo y que mide 1.5 metros de ancho por 2 de alto.
Otros atractivos de Zapotitlán de Méndez, son:
La Parroquia
El Puente Morelos que existe desde el siglo XIX
El Campanario
El Palacio Municipal que aún mantiene el estilo neoclásico
¿Dónde está y cómo llegar?
Deberás tomar la carretera hasta Zacatlán y desde este Pueblo Mágico tomar la Carretera Interserrana hacia el norte, que te dirigirá directamente hasta Zapotitlán.