A unas horas del arranque de la Semana Santa 2023, el gobierno federal dio a conocer el listado de las playas mexicanas que tienen niveles  bacteriológicos aptos para la recreación.

Se trata de un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que en el último mes analizó los niveles de contaminación del mar en 17 estados costeros.

Las 2 mil 152 muestras se realizaron en busca de estercocos en 289 playas y de estas 286 se consideraron aptas para el uso recreativo.

Los riesgos se detectaron en tres playas de Baja California Norte: Rosarito, Playa de Tijuana y Playa de Tijuana I.

Aunque Puebla no es un estado costero sí tiene playas a pocas horas de distancia, tanto en Guerrero como en Veracruz.

En estos dos estados los resultados fueron satisfactorios en todos los puntos de muestreo que incluyeron 27 playas guerrerenses y 31 veracruzanas.

Por la cercanía de Puebla con Guerrero y su limpieza, destacan 5 playas:

  1. Playa Puerto Márquez
  2. Playa Caletilla
  3. Playa Caleta
  4. Playa La Roqueta
  5. Playa Hornos

Mientras que en el estado de Veracruz destacan:

  1. Playa Chachalacas
  2. Playa Mocambo
  3. Playa Villa del Mar
  4. Playón de Hornos
  5. Playa Casitas

Los otros estados que tuvieron análisis en sus playas con resultados favorables fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Asimismo se consideraron las playas de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y también las de Yucatán.

Según la Cofepris, para determinar si una playa es apta para uso recreativo se siguen los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y también un manual operativo del agua del mar.

Desde esta perspectiva, cuando las playas se muestran libres de riesgo se formenta el turismo nacional e internacional y esto favorece la economía del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS