Los chiles en nogada son un platillo con más de dos siglos de historia.
La leyenda más conocida en torno a esta receta ubica su origen en 1821, año en que se consumó la Independencia de México; aunque también hay versiones documentadas que ubican el origen del chile en nogada varias décadas antes.
Al paso de los años, este plato tan emblemático de la gastronomía mexicana ha evolucionado. Algunos ingredientes han variado y hay que señalar que no existe una receta única; de hecho, cada familia o chef le brinda un toque personal.
Además de esta evolución en la receta, los chiles en nogada se han convertido en una inspiración para muchos restaurantes que los han adaptado (o transformado) en los platillos más insospechados.
Sushi, tacos, burritos, postres, helados, pizza, cocteles… Te compartimos una guía ilustrada con 50 formas de comer chiles en nogada, algunas de ellas de verdad muy exóticas e insólitas.
Recibe su nombre porque el molde en que se hornea recibe el nombre de Bundt. Es de elote con crema de nogada y granada de Mariarte Repostería
Creación de la chocolatería Que Bo! Casco de chocolate al 50% elaborado con ganache de nogada y jale de chile poblano, decorado con los colores patrios.
La puedes encontrar en varios lugares; la imagen que te presentamos es de Black Pizza en Zacatlán; está preparada con carne de res, plátano macho frito, bañada en nogada y decorada con perejil y granada.
Creación de burrito loco, hecho con chile en nogada; puedes encontrarlo en Mercado Roma.
De arroz con nogada, chile poblano y granada
¿Puede existir algo más poblano? La imagen corresponde a Beso de Malta.
Decorada con granada. Es un pay de queso creación de Laurel y olivo cocina.
Hay varias recetas que han fusionado los chiles en nogada con chilaquiles. Algunos emplean una tortilla especial con sabor a poblano. Las imágenes que te presentamos son de la Chilaquiloteca y de Curandero en Mercado Roma.
Creación de Sophie Vanderbecken, de Le Caméléon. Llevan una capa de ate de chile poblano, otra capa de chocolate blanco con nuez para emular la nogada además de un ganache en honor granada hecho con frutos rojos.
El restaurante Portón ofrece una opción para sus comensales
Hay varias opciones. Este coctel se llama Santa Mónica se prepara con whisky, nogada y Licor 43. Lo encuentras en Arango Cocina de Raíces.
Con un relleno de proteína vegetal, bañado en nogada de nuez, cacahuate y tofu con mezcal, sobre una cama de coliflor bicolor con granada, brotes de girasol y pensamientos.
Una creación de Down The Rabbit Hole Cafetería
Crema o sopa
De nogada y chile poblano, decorada con granos de granada.
¿Se te habría ocurrido que existía esta combinación? Se trata de una receta de Crust Baja Baking Center, panadería artesanal ubicada en BCS
Hay varias recetas, la foto que te presentamos es de Melinka .
Las donas en nogada decorada con granada son una creación de Catamundi; aunque también puedes encontrarlas en otras cafeterías.
Rellenas de picadillo dulce, bañadas con nogada y decoradas con granada
De nogada, rellenas de picadillo y rajas de poblano.
Sí, también hay esquiles de chiles en nogada. Los puedes encontrar en Las sombrillitas en Atlixco.
Esta recenta está preparada con salsa de nogada, rajas poblanas y granada.
Dentro de las bebidas, no podía faltar el frapé y/o café frío de nogada.
Pueden prepararse con nogada (crema de nuez) y granada.
Existen varios lugares donde puedes encontrarla. Joe Gelato es uno de ellos
No podía faltar este clásico de la panadería mexicana inspirado en los chiles en nogada.
Estas son las primeras 25 formas de comer chiles en nogada; en un siguiente contenido te compartiremos otras 25 opciones más.