Puebla, tierra de riqueza cultural y paisajes impresionantes, alberga tesoros naturales que a menudo pasan desapercibidos, como son las cascadas, ríos y lagunas.

Estos cuerpos de agua están dispersos en toda la región y ofrecen una experiencia única para aquellos que buscan escapar de lo convencional y sumergirse en la naturaleza.

A continuación, te presentamos una lista de algunas de estas joyas naturales que son poco conocidas o que pasan desapercibidas en la vida cotidiana.

Laguna de Chapulco

Este parque abrió nuevamente sus puertas al público este 2023, después de ser remodelado, y ahora se ha convertido en un espacio de esparcimiento para las familias poblanas.

En este parque encontrarás un cuerpo de agua, que fue rescatado y ahora es lugar donde alberga diferentes tipos de especies, plantas y animales, entre ellos, patos y anfibios.



La laguna actualmente tiene islas para la anidación y reproducción de aves como patos de diversas especies como cucharón norteño, garzas y aves que emigran del norte del continente de octubre a marzo, como el gavilán de Cooper, el carpintero bellotero y muchos más.

Aquí también podrás encontrar juegos infantiles, canchas de futbol, basquetbol y zonas verdes en las que se pueden realizar un pícnic. Este parque es ‘pet friendly’ e incluso hay una zona especial para que puedas ingresar con tu mascota, eso sí, es necesario que siempre estén con correa.

Dónde: 12 a Sur S/N, Infonavit San Jorge.

Laguna Almoloya

En el Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentra la Laguna Almoloya, la cual está formada por nueve ojos de agua y se caracteriza por el tono azul intenso de sus aguas.

En la Laguna Almoloya está permitido pescar, pasear en lancha e incluso darse un chapuzón. Este cuerpo de agua también es poseedora de la leyenda de “la Sirena Tlanchana”, la cual habla de una extraña mujer que se posaba sobre un islote, o grupo de raíces, que muchas veces se presentaba como mujer normal y otras veces en la mitad inferior se veía como una cola de serpiente negra.

Se dice que este personaje invitaba a los pescadores a vivir con ella al centro de la laguna y desaparecían.

Dónde: La Laguna se localiza a 2 horas y 18 minutos de Puebla

Laguna de Xahuanahuatialco

Este hermoso paraje se formó hace muchos años por el deshielo del volcán, convirtiéndose en el lago más alto del país, a aproximadamente 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Hoy, la cantidad de agua se ha reducido considerablemente, pero aun así es una de las lagunas más altas del país, además de conservar su belleza natural. Pero eso no es todo, ya que también en esta zona hay una cascada llamada Colibrí de donde cae el agua helada del volcán.

Dónde: Esta laguna se encuentra en San Agustín Atzompa, una comunidad que forma parte del municipio de Chiautzingo y está situada al pie del volcán Iztaccíhuatl.

Laguna La Preciosa

Como su nombre lo indica, esta laguna es un tesoro escondido entre los cerros. La Preciosa se caracteriza por tener un diámetro aproximado de 1,750 metros y una profundidad de 45.5 metros.

Este lugar presenta baja salinidad, lo que la hace propicia para albergar aves, anfibios, etc. Se dice que durante el invierno sus aguas toman un color rojizo debido a la presencia de un alga, un espectáculo que vale la pena observar.

A pesar de que esta laguna surgió hacer muchos años, una de las leyendas populares que alberga es la del oro escondido en sus profundidades.

Esta creencia se origina por la presencia de antiguas minas de oro ahora abandonadas en las cercanías. Para llegar es muy fácil, pues justo frente a la laguna de Alchichica se encuentra el crucero que lleva hacia La Preciosa.

Dónde: Está ubicada a 30 minutos de Guadalupe Victoria, rumbo a la comunidad llamada La Muralla.

Google News