En esta ocasión traemos para ti un oasis natural oculto en la Sierra Negra de Puebla: las lagunas de San Bernardino.
Se trata de un paisaje único, rodeado de lagunas, montañas y de un volcán extinto.
Gracias a la formación de volcanes y al derrame de lava se formaron las Lagunas de San Bernardino, este complejo natural está conformado por tres lagunas, que están separadas entre sí por los picachos de la sierra de Zongolica.
La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el verde azul intenso de sus aguas, tiene una altitud promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar, similar a la de Zempoala, en Morelos. En México, solamente las lagunas de El Sol y La Luna ubicadas en el Nevado de Toluca las superan significativamente.
Aquí puedes rentar lanchas y realizar largas caminatas por todo su entorno, además, también te puedes hospedar, ya que cuenta con agradables cabañas y varios restaurantes.
Las otras dos lagunas son conocidas como Laguna Chica, que es de color marrón y tiene una altitud de 2,440 m.s.n.m y la Lagunilla que es de color azul y mide 2,600 metros sobre el nivel del mar.
Las lagunas no son recomendables para nadar, debido a su profundidad, además que en su interior hay corrientes y una extensa vegetación acuática. Sin embargo, son excelentes lugares para pescar, ya que en sus aguas hay una gran cantidad de lobina, trucha y pescado blanco.
Otro atractivo que puedes encontrar en Lagunas de San Bernardino, es el volcán extinto Otzelotzi, el cual tiene una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar y una base de un poco más de 2 kilómetros de diámetro.
Para llegar al Otzelotzi, hay un sendero que tendrás que escalar para llegar hasta su cráter, que está muy erosionado. En días despejados se pueden ver los tres volcanes más altos del país: el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Los expertos señalan que su formación es cuaternaria, por lo que su existencia se remonta a varias decenas de miles de años.
Un dato curioso de esta zona es que el último día del año, la comunidad acompaña al sacerdote para celebrar la misa en lo alto del volcán. Este es un espectáculo único porque al final se colocan doce cruces que representan las vivencias recogidas en los 12 meses anteriores.
Las lagunas de San Bernardino se localizan en el municipio de Vicente Guerrero a 40 kilómetros de Tehuacán y a 2 horas de la capital poblana. Si quieres conocer este hermoso lugar, te dejamos el siguiente enlace de Google Maps: https://goo.gl/maps/V52ZFZGLPUpgqm6y6