El 6 de enero se celebra en Día de la Epifanía; el festejo se hace con regalos para los niños y la tradicional Rosca de Reyes.
El Día de Reyes es el final del tan gustado maratón Guadalupe-Reyes que los mexicanos iniciamos el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y terminamos cuando se parte la rosca.
Sobre la historia de la Rosca de Reyes, te compartimos algunos datos interesantes.
La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.
De acuerdo con el sitio WikiMéxico, “en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo”. Este habría sido el primer antecedente de lo que hoy conocemos como rosca de Reyes.
Algunas otras versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento.
Este último es un periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús; la Iglesia Católica tiene la tradición de colocar una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.
En España a este pan se le conoce como Roscón de Reyes. Es similar al que conocemos en México, pero en lugar de muñeco se mantiene la tradición de ponerle una haba.
Los franceses tienen una versión de este pan al que llaman Galette de Rois, que se realiza con masa de hojaldre y se puede rellenar con crema.
México importó esta tradición de España en el sigo XVI. La Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.
En nuestro país fue donde se adoptó poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, en alusión a que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.
La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.
La industria panificadora nacional estima una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos para este 5 y 6 de enero, por la venta de la tradicional Rosca de Reyes.