En la capital de Puebla, al igual que en casi todas las ciudades del país, durante años han operado las cantinas y los botaneros que con el paso del tiempo se transformaron en bares o restaurantes-bar.
Negocios que, si bien pueden considerarse en proceso de extinción, forman parte de la historia y esencia de la ciudad.
Centros de reunión y convivencia social que guardan anécdotas, que se comparten en torno a una mesa en franca camaradería.
Una de las que aún subsisten en pleno Centro Histórico de Puebla es La Reunión de las Huertas.
El botanero La Reunión de las Huertas comenzó a operar en 1948 en Puebla.
En 1980, cambió de administración, y se ubica en la calle 10 Oriente número 413, entre 4 y 6 Norte, y durante décadas fue, como su nombre lo indica, un lugar de reunión de múltiples parejas o personas que acudían al Centro Histórico de Puebla.
Como es tradicional, los clientes habituales del botanero se dan cita para ingerir cerveza o alguna bebida preparada con tequila, ron, mezcal, whisky, brandy, vodka o ginebra mientras conviven.
Los meseros se muestran diligentes para atender a la clientela y proveer de la indispensable botana, así como de las bebidas que solicitan.
En tanto, el ambiente es amenizado al ritmo de la música que se reproduce en las rockolas modernas y una que otra pareja se anima a bailar en medio de las mesas, en una improvisada pista.
Por supuesto, no puede faltar la posibilidad de degustar la bebida preferida en torno a la barra, mientras del otro lado los cantineros se concentran para surtir de manera ágil las bebidas que solicitan los asistentes por medio de los meseros.
En tanto que es constante el transitar de los meseros entre la cocina y las mesas para atender a la clientela de manera adecuada y con ello, ganarse la consabida propina.
Una parte fundamental para los visitantes asiduos es el conocimiento y manejo de las botanas que se ofrecen de acuerdo con el día de la semana, amén de mantener un trato cordial con los meseros y personal del establecimiento con quienes buscan tener una relación relajada.
Entre sus bebidas representativas se encuentra una versión del clásico mojito y la piedra, al estilo de La Reunión de las Huertas.
Un local donde priva un ambiente familiar que permanece en el gusto de la comunidad poblana.
La Reunión de las Huertas abre todos los días a partir de las 13:00 horas y tiene un horario de cierre alrededor de las 22:00 horas.