El más reciente billete de 50 pesos se ha convertido en objeto de deseo para muchos, debido a la presencia del simpático ajolote de Xochimilco que aparece en su reverso.
Este billete forma parte de la familia G, fue puesto en circulación a partir del 28 de octubre de 2021. Se imprime en la Fábrica de Billetes ubicada en Jalisco y el Banxico prevé imprimir un total de 180 millones de ejemplares en 2022.
Ha alcanzado tal grado la simpatía por este billete del “ajolotito”, que hay usuarios que lo han llegado a enmarcar. Además ha inspirado a creadores y artesanos que fabrican cobijas o tapetes con el diseño.
Recientemente, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) eligió al Banco de México (Banxico) para otorgar el Premio al Billete de Banco del Año 2021, tras el diseño del nuevo billete de 50 pesos.
El ajolote es un animal endémico de México. Las especies endémicas son aquellas especies animales o vegetales que solo habitan en una determinada zona geográfica.
Actualmente, solo persisten dos poblaciones silvestres de ajolote: una en los canales de Xochimilco y otra en los remanentes del Lago de Chalco. Hace años también habitó en las zonas del Lago de Texcoco y de Zumpango.
Se caracteriza por ser de color oscuro, con motas grises-verduzcas (pero su color puede ser muy variable) y branquias externas en forma de abanico. La cabeza es grande y el hocico ancho y aplanado; miden hasta 30 centímetros y pesan 850 gramos. Es un animal longevo, puede alcanzar hasta los 15 años de edad.
El ajolote es una especie que ha fascinado a la ciencia desde hace años.
“Tiene una historia muy larga de investigación como modelo de estudio, hay datos científicos desde el siglo XVII. El ajolote mexicano tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, 10 veces mayor que el genoma humano (el cual posee 3.2000 millones de pares de bases de ADN)”.
Desafortunadamente, esta especie se encuentra bajo grave amenaza. La contaminación y desaparición de su hábitat natural es su principal enemigo, así como la introducción de especies invasoras que se han convertido es sus depredadores. T
El ajolote mexicano también es capturado con fines medicinales. La cosecha está dirigida a animales que tienen menos de un año.
“Anteriormente, también se capturaba para el comercio internacional de mascotas, aunque probablemente todos los animales ahora son de origen cautivo. Los peces introducidos (tilapia y carpa) han aumentado, lo que ha impactado a los ajolotes mexicanos en la competencia y la depredación. Además, las enfermedades probablemente propagadas por especies invasoras y la mala calidad del agua, están afectando fuertemente las poblaciones de este ajolote”.
En México hay 17 especies de ajolotes, de las cuales 16 son endémicas y una se comparte la distribución con Estados Unidos y Canadá.
En Puebla existe una especie poco conocida de ajolote, la cual tiene su hábitat en un lugar muy específico del estado. Se trata del Ambystoma taylori o Ajolote de Alchichica.
La distribución del ajolote poblano está restringida exclusivamente a la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepehuayo. Es decir su hábitat se restringe a aguas salobres profundas de dicha laguna volcánica.
Al igual que otras especies de ajolotes, el de Alchichica se encuentra bajo amenaza.
Con información de la Conabio y Biodiversidad Mexicana