La Sierra Negra, una de las 32 regiones que conforman el estado de Puebla, a pesar de ser considerada una de las zonas más desfavorecidas del estado, esconde tesoros que merecen ser descubiertos.

Aquí te presentamos cinco atractivos que seguramente te sorprenderán:

Lagunas de San Bernardino

En la Sierra Negra hay un oasis oculto: tres lagunas que están separadas entre sí por los picachos de la sierra de Zongolica.

La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el verde azul intenso de sus aguas y tiene una altitud promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Las otras dos lagunas son conocidas como Laguna Chica, que es de color marrón y tiene una altitud de 2,440 metros sobre el nivel del mar y la Lagunilla que es de color azul y mide 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Las lagunas de San Bernardino se localizan en el municipio de Vicente Guerrero, a 40 kilómetros de Tehuacán y a 2 horas de la capital poblana.

Volcán Otzelotzi

Otro atractivo que puedes encontrar en Lagunas de San Bernardino, es el volcán extinto Otzelotzi, el cual tiene una altura 3,100 metros sobre el nivel del mar y un base de un poco más de 2 kilómetros de diámetro.

Para llegar al Otzelotzi, hay un sendero que tendrás que escalar hasta su cráter, que está muy erosionado. A esa altura y en días despejados se pueden ver los tres volcanes más altos del país: el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Los expertos señalan que su formación es cuaternaria, por lo que su existencia se remonta a varias decenas de miles de años.


La Muñeca Fea

Esta cueva se localiza en la Sierra Negra de Puebla y es una de las cuevas más grandes de América.

De acuerdo con los especialistas, es un estratovolcán y tiene un volumen de 5.9 millones metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.



Fue explorada por primera vez en 1999 y tras varias expediciones, los espeleólogos determinaron que esta cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros.

Asimismo, los expertos aseguran que La Muñeca Fea es la cuarta sala más grande del mundo y aquí cabrían seis Estadios Azteca en su interior.

Para llegar a esta increíble cueva debes llegar primero a Tehuacán y después hacia Zoquitlán. Una vez llegando te debes dirigir a la localidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia el salón de la Muñeca Fea.

Gran Telescopio Milimétrico

Fue construido en conjunto por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts.

El Gran Telescopio Milimétrico es el radiotelescopio más grande en su tipo del mundo, construido para realizar observaciones en longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros.

Este se encuentra en Atzitzintla, un pequeño municipio de la Sierra Negra de Puebla, donde hay leyendas que aseguran que en esta comunidad abundan seres sobrenaturales y tesoros escondidos.

Para llegar a esta localidad debes tomar la carretera hacia Ciudad Serdán y pasar por Amozoc, Quecholac, hasta Esperanza. Más adelante encontrarás este hermoso lugar.

Google News