Xicotepec es un pueblo mágico de Puebla ubicado en la Sierra Madre Oriental, que cada año es visitado por miles de turistas por su encanto y belleza natural, además de que es uno de los productores de café más importante de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920, mientras le practicaban la autopsia a Venustiano Carranza.

Su nombre viene del náhuatl “Xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.

En el año 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos, por sus tradiciones y sus principales atractivos que son:

  1. Parroquia de San Juan Bautista
  2. Centro Ceremonial Xochipila
  3. Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe
  4. Museo Casa Carranza
  5. Cascada de Tlaxcalantongo
  6. Palacio municipal (murales)
  7. Centro Botánico El Ángel de tu Salud
  8. Mirador de la Cruz Celestial
  9. Mirador de la Cruz Celestial

Uno de los atractivos principales de este Pueblo Mágico es el Mirador de la Cruz Celestial, este lugar es de lo más visitado tanto por creyentes como por instagrameros.

Según la página de Turismo de Xicotepec, la Majestuosa Cruz Celestial se encuentra en lo que era parte del Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina, en lo alto del cerro del Cojolico (Coxolitepetl).

Para llegar deberás caminar un sendero  en el que podrás observar las mejores vistas de Xicotepec y de toda  la región. En el sendero podrás ver flora y fauna típica del llamado bosque de niebla, donde además de pinos, oyameles, cipses y orquídeas, aún hay fauna silvestre.

El camino tiene más de mil 400 metros de distancia, además cuenta con 750 escalones y tres miradores donde podrás tomarte un montón de selfies.

La Cruz Celestial fue inaugurada el 11 de octubre de 2018, desde un principio nació como un importante punto turístico y religioso que complementó a la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe.

La Cruz está hecha de cristal de 12 milímetros y acero inoxidable y cuenta con una altura de poco más de 30 metros, una extensión de 15 metros y pesa más de 100 toneladas.

Para llegar tendrás que tomar la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan y el Arco Norte, aquí te dejamos en enlace para que seguir la ruta sin problemas:

Google News

TEMAS RELACIONADOS