Tepexi el Viejo es una zona arqueológica fundada por el pueblo popoloca en la frontera entre poblaciones mixteca y náhuatl y fue tributaria del Imperio Azteca.
Los popolocas, también llamados ngiwas, son uno de los grupos indígenas más antiguos de nuestro país y, por desgracia, poco conocido. De hecho, Ngiwa significa “los habitantes o los dueños de las llanuras”, al contrario del significado de Popoloca: “no hablan bien”. Esta palabra la usaban los mexicas para referirse a pueblos ajenos a la lengua nahua.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre de esta zona arqueológica en Popoloca es "Tahná" que significa “pequeño monte”, y fue uno de los sitios más importantes de la zona entre los años 1200 y 1500 d.C.
Este sitio se construyó en la cima de un cerro y está limitado en sus tres lados por barrancas de 140 metros de altura. El INAH señala que este asentamiento prehispánico fue construido por los popolocas para protegerse de los ataques de los aztecas. Consta de un enorme recinto fortificado, una zona de grandes cuartos de piedra y pequeñas construcciones alrededor.
Tanto los muros como las plazas tuvieron aplanados de cal y en los pisos se empleó una especie de hormigón elaborado con arena y cal.
Cuando los aztecas se apoderaron de Tepexi en 1503, al derrotar a su Tlachquiauitl, se convirtió en un pueblo tributario. Es posible que este sitio haya sido abandonado por sus habitantes tras la fundación de la villa española Segura de la Frontera alrededor de 1520.
Ubicación
La Zona Arqueológica Tepexi el Viejo se localiza a 8 kilómetros al poniente de Tepexi de Rodríguez, a dos horas de Tehuacán y a dos horas y media de la ciudad de Puebla.
Para llegar tendrás que tomar la Carretera Federal núm. 150, hacia Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez y dos kilómetros adelante de la ranchería Moralillo, parte una brecha que conduce al sitio. A partir de Tepexi de Rodríguez hay un camino de terracería de aproximadamente 16 kilómetros que conduce al sitio.