Puebla es famosa por su exquisita comida y los dulces no son la excepción. Cada uno tiene su propio sabor y textura única, que solo pueden ser encontrados en un solo lugar.

La Calle de los Dulces ubicada en la 6 oriente del centro histórico es conocida también como la calle de Santa Clara y es famosa por sus tiendas de dulces tradicionales.

Las tiendas que se encuentran en esta calle venden una amplia variedad de dulces típicos de la región, como camotes, alegrías, muéganos, cajeta, borrachitos, alfajores y muchos más. Sin embargo algunas de las tiendas tienen más de 100 años de existencia como "La Gran Fama", una de las más conocidas y antiguas de Puebla.

Esta tienda de dulces se convirtió en el primer expendio de camotes de la ciudad y desde entonces se ha mantenido en el gusto de los poblanos. Pero ¿Cuál es su historia? y ¿Qué momentos históricos vivió? Aquí te lo contamos.

Ubicada en la 6 Oriente número 208, esta tienda abrió sus puertas al público en 1892, conservando varias recetas de la época colonial y familiares que han pasado de generación en generación.

De acuerdo con historiadores, los dulces típicos de Puebla fueron creados por las monjas de los conventos de Santa Clara y Santa Rosa, ya que en aquel entonces era una tradición de los clérigos prepararlos como obsequio a los benefactores que apoyaban económicamente a los conventos.

La popularidad de estos dulces se expandió a las personas que servían a las grandes familias y  comenzaron a prepararlos dentro de las casas y no en los conventos.

Así nació el oficio de los artesanos dulceros, que se establecieron en la calle de Santa Clara, cada uno con una receta diferente y un producto específico. Así surgió la Gran Fama cuya especialidad es un turrón suave hecho de almendras, que incluso hasta la fecha sigue siendo el favorito de los poblanos.

La Gran Fama fue testigo de la Revolución Mexicana, ya que está ubicada justamente a un costado de la casa de los Hermanos Serdán.

Aquí encontrarás fruta cristalizada, macarrones, gallito de pepita, muéganos, tortitas de Santa Clara, jamoncillos, cocadas, ates, mazapanes, dulces de leche, turrones, gomitas, cerezas con chocolate y más.

La Gran Fama ha crecido tanto que ahora cuenta con tres sucursales fuera del Centro Histórico y hasta una tienda en línea. Sin embargo, aún conserva la misma tradición que hace cien años.

La tienda abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 am a 6:00 pm.

Google News

TEMAS RELACIONADOS