Recién invitado por la Orquesta Sinfónica de Puebla y con constante actividad como director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco dirigirá su estreno número 100 de su carrera en un concierto conmemorativo a realizarse este 23 de septiembre.
“Me siento muy honrado de haber podido participar en esta celebración que la Orquesta Sinfónica de Heredia está llevando a cabo para Costa Rica para sus primeros 200 años de independencia”, dijo el director en entrevista.
He tenido la fortuna de que muchos compositores han confiado en mi trabajo para llevar a cabo el estreno de sus obras. A mí me gusta pensar en ayudarles en el nacimiento de sus hijos porque montar estas obras lleva mucho tiempo gestándose y preparándose, y por fortuna este estreno en el extranjero coincidió con el estreno número 100.
El plato principal es el estreno del Concierto Arburola para marimba y orquesta, del compositor costarricense Carlos Escalante.
“La marimba es para México un instrumento casi nacional pero también los costarricenses lo sienten así, con lo cual vemos aquí puntos de conexión entre nuestras culturas.
“Esta obra es muy interesante porque el compositor ha dedicado gran parte de su carrera a la música teatral y música de cine, con lo cual sabe muy bien atrapar el oído del escucha y no dejarlo ir hasta que se acaba la pieza”, señaló Carrasco.
Para complementar a este estreno se presentan dos obras muy importantes del siglo XX.
“La primera de ellas de Igor Stravinsky, compositor ruso muy famoso sobre todo por su Consagración de la Primavera, pero que en esta ocasión presentamos una obra más pequeña que se titula Dumbarton Oaks, que es también una obra más virtuosística pero de un formato más de cámara, más íntimo, con muy pocos intérpretes.
“La otra obra es de una compositora polaca, Grazyna Bacewicz, su Concierto para Orquesta de Cuerdas, también una obra que se puede decir que es monumental por su importancia, pero que muy pocas veces se programa, principalmente porque en las programaciones actuales muy pocas compositoras tienen cabida, un poco por tradición, pero un poco también porque no les hemos sabido dar ese lugar que se merecen”, dijo.
Señaló que la Sinfónica de Heredia es un proyecto único a nivel latinoamericano y a nivel mundial, ya que por lo general las orquestas hacen un repertorio que va desde el Siglo XVII, XVIII y XIX, hasta nuestros días y se quedan ya en el siglo XX, muy pocas veces en el XXI.
Al contrario, la Sinfónica de Heredia se dedica exclusivamente a la música de nuestro tiempo, alrededor del siglo XX y la más reciente creación.
"La gente me dice que la música clásica, pero sobre todo la música actual, contemporánea, les da un poco de miedo, porque no saben cómo apreciarla, yo recomendaría este programa que es muy atractivo y accesible para todo tipo de personas que quizá nunca han escuchado música clásica y que quieren acercarse por primera vez, pero incluso aquellos que ya tienen una noción, de que han escuchado hablar de Bach o de Beethoven o Vivaldi, les recomiendo que lo hagan con una mente abierta".
Este jueves 23 es el estreno por las redes sociales de la Orquesta Sinfónica de Heredia a las 21:00 horas tiempo del Centro de México, y el sábado y domingo se retransmitirá en Costa Rica y las redes sociales del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.
Los videos van a quedar en línea para que la audiencia pueda observar las obras en el momento que considere adecuado.