Puebla es considerada la cuna del maíz debido a los vestigios encontrados en su territorio. En concreto, dos localidades, Tehuacán y Coxcatlán, se disputan esta denominación a partir de los hallazgos localizados en sus respectivas cuevas.

En Coxcatlán, se encuentra uno de los lugares más representativos de la agricultura a nivel mundial: la cueva del maíz.

Ubicada en terrenos ejidales de la junta auxiliar de San José Tilapa, que forma parte del Valle de Tehuacán, la cueva se sitúa a mitad de un cerro compuesto en gran parte por arcilla.

Según datos históricos, la cueva del maíz fue explorada por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish a principios de la década de los 60.

Se convirtió en un referente mundial debido a los hallazgos de maíz, una semilla vital en la alimentación de muchos países de América.

MacNeish encontró tumbas con ofrendas de maíz, así como semillas de aguacate, calabaza y guaje, que presuntamente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.



El declaró la cueva como un lugar protegido, pero permaneció en el abandono durante décadas.

Informes arqueológicos señalan que hace 7 mil años, antes de la era cristiana, se inició la domesticación del maíz silvestre, también conocido como teocintle, que fue localizado en la cueva.

El maíz convirtió al sitio en un lugar propicio para que se estableciera el pueblo popoloca, cuyos integrantes realizaron la domesticación de semillas.

El cuidado de la cueva del maíz comenzó en 1998, año en que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mixto de la Humanidad, y el ejido de Tilapa quedó dentro del polígono del área natural protegida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS