Tehuacán se encuentra ubicado en la parte sureste de Puebla, al ser uno de los 217 municipios del estado es muy visitado por sus tradiciones y festividades.
Su nombre significa ”lugar de los dioses” o “lugar de la serpiente de piedra” esto se debe porque es considerado “la cuna del maíz”, ya que aquí se encontraron vestigios del cultivo de maíz de hace mil años.
Al ser un lugar lleno de historia y cultura, la mayoría de sus habitantes son muy apegados a sus raíces, al visitarlo podrás escuchar varios relatos que le dan magia y misticismo.
Una de las leyendas más populares es la de “La Cueva del Diablo”, una historia que vale la pena leer.
Ubicada en el Cerro Colorado de Tehuacán, se dice que en los días 23 y 24 de junio las personas acuden a esta cueva para cambiar su suerte, ya que precisamente en esos días se abre “La puerta de San Juan”, una apertura temporal llamada el “encanto" que puede cerrarse en cualquier momento, atrapando así a sus visitantes.
Los pobladores mencionan que en este cerro han desaparecido varias personas, ya que se cree que el tiempo adentro de la cueva pasa más lento que en el exterior. Se dice que en dicha cueva vive el diablo y algunas personas aprovechan para visitarla con la intención de intercambiar su alma por algún favor.
Más allá de estas historias, lo que sí es un hecho es que la cueva se utilizaba para hacer rituales. Según descubrimientos recientes, en los tiempos prehispánicos esta cueva era un lugar sagrado; aquí se adoraba al dios de la muerte Mictlantecuhtl.
Se cree que durante la Revolución fue el escondite de un guerrillero opositor al gobierno de Porfirio Díaz. En esa época existía al pie del cerro una gran palmera, en cuyo tronco ataban y fusilaban a muchos reos durante ese periodo.
El Cerro Colorado se ubica al noreste de la ciudad de Tehuacán, su nombre se debe al tono rojizo que adquiere al atardecer, también es conocido como el Cerro de la Cruz, ya que desde lejos se percibe una cruz blanca y contrario a la leyenda el 3 de mayo, el día de la Santa Cruz, se organiza una peregrinación en la que asisten muchas personas.
Lo creas o no, ¿Te atreverías a visitarla?