En el encantador municipio de , se esconde una joya natural que desafía la realidad. Con una caída de más de 60 metros de altura, la Cascada de Xoyoquila ofrece un espectacular paisaje que parece sacado de una imagen de Inteligencia Artificial. La combinación de elementos naturales crea una escena surrealista que asombra a todos sus visitantes.

El acceso a la Cascada de Xoyoquila no es para los débiles de corazón. La travesía comienza con un sendero de 30 minutos a través de una densa vegetación, donde los cultivos de bambú y una rica fauna te acompañan en cada paso.

La caminata culmina en un pequeño túnel de piedra, una puerta natural que te lleva directamente a la parte trasera de las cascadas, revelando una vista impresionante y única.



La Cascada de Xoyoquila no solo ofrece un paisaje de ensueño, sino también actividades emocionantes. Desde la parte superior, los aventureros pueden practicar rappel, mientras que aquellos que prefieren una experiencia más relajada pueden disfrutar de las zonas de recreación, albercas y un restaurante que ofrece una vista panorámica del entorno.

En caso de que te aventures a realizar esta escalada, es importante que lleves el calzado adecuado y vayas preparado para bajar en algunos tramos guiados por cuerdas, donde practicarás rappel.

Hueytamalco: más que naturaleza

Hueytamalco es abundante en cascadas y grutas, ya que entre sus maravillas naturales se encuentran:

Cascada Plan de Guinea

Ubicada en Cuauxocota, sus aguas cristalinas provienen del río San Pedro. Ideal para hacer rappel y senderismo, cerca de la cascada hay cabañas para hospedarse y restaurantes.

Cascada El Salto

Aquí encontrarás una laguna donde se permite nadar. Esta belleza natural se encuentra a las afueras de Hueytamalco, en la comunidad de Dos Ríos Nuevo.

Cascada El Goterón

Rodeada de vegetación, esta espectacular cascada se encuentra en la comunidad de Aguazarca, un lugar perfecto para tomar fotos espectaculares.

Además de las cascadas, Hueytamalco cuenta con grutas fascinantes como las Grutas Atepetaco, descubiertas en 1994 por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se cree que estas grutas se conectan con las de Cuetzalan debido a las corrientes de agua y ríos subterráneos cercanos. Adentro de las cavernas es posible recorrer más de 70 metros para llegar al santuario de Cruces, visitado por los lugareños por fe y devoción. Al salir de las grutas, los paisajes de piedras calizas, que presumen ser asentamientos prehispánicos totonacos, te cautivarán.

¿Cómo llegar a Hueytamalco?

Hueytamalco se encuentra a 173 kilómetros de la ciudad de Puebla, lo que equivale a aproximadamente dos horas y media de viaje.

Para llegar a Hueytamalco se toma la carretera en Teziutlán hacia Tlapacoyan, Veracruz, en el kilómetro más 18 del punto denominado El Mogón se desvía uno hacia el norte y a 7 kilómetros se llega a la cabecera municipal.

Desde esta parte tendrás que subirte a un transporte local que te dejará en Xoyoquila y descender en el puente, desde donde podrás apreciar la cascada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS