Ubicada en la avenida 22 Oriente y calle 18 Norte, a unas calles de la famosa fuente de los muñecos, se encuentra un templo religioso tan antiguo como la ciudad misma.

El templo de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe fue construido entre los años 1618 y 1642. Esta estructura, cuya fachada es una mezcla de estilos barroco y neoclásico, es una de las maravillas arquitectónicas más hermosas de Puebla.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

El templo está dedicado a la Virgen de la Candelaria, imagen que está colocada en la portada junto con los apóstoles de Jesús.

De acuerdo con diversos registros, la Iglesia de La Candelaria fue construida durante un periodo de 24 años por manos tlaxcaltecas. Y es que recordemos que luego de la fundación de Puebla, los primeros barrios emergieron como consecuencia de la necesidad de la mano de obra para comenzar a construir la urbe de los españoles.

Asimismo, de acuerdo con la Revista Cuetlaxcoapan, el medio de difusión cultural del Ayuntamiento de Puebla, los primeros barrios de Puebla, se establecieron del otro lado del antiguo río de San Francisco, en lo que ahora es el bulevar Héroes de 5 de Mayo.

Estas investigaciones señalan que en ese tiempo llegaron a asentarse más indígenas provenientes de Cholula, Tlaxcala y la Mixteca.

El Barrio de Xonaca era conocido también como el Barrio de los Catrines, debido a que las familias adineradas del centro de México, construían ahí fincas y casas de descanso.

Fue uno de los siete barrios más importantes que se fundaron en siglo XVI, principalmente por indígenas de Tlaxcala.


La visita de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota

Una de las historias bastante sonadas es que en 1864, el Emperador Maximiliano de Habsburgo y a la Emperatriz Carlota llegaron a la ciudad de Puebla.

Incluso, de acuerdo con registros históricos, en esa ocasión se construyeron arcos de madera en la calle 2 Norte, a la altura de la 8 Oriente para darles la bienvenida.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

En aquel entonces la Ciudad se vistió de gala, las calles se adornaron con pendones y letreros de bienvenida, inclusive la fachada del entonces palacio municipal se adornó con los nombres de Maximiliano y Carlota.

Sin embargo, se dice que los emperadores llegaron al barrio de Xonaca para alojarse en La Casa del Obispo, la cual está ubicada a un costado del Templo de la Candelaria.



Y fue precisamente a su llegada, cuando ambos escucharon misa al interior de este templo.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

Como dato curioso, en el lugar donde se hospedaron los emperadores, enfrente se encuentra un árbol de más de trescientos años, un fresno que ha sido testigo de la historia del barrio, incluso sus habitantes dicen que han sido testigos de actividades paranormales.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

Cabe destacar que Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, pasó sus dos primeros cumpleaños como emperatriz de México en la ciudad de Puebla. Incluso el 7 de junio de 1865, se organizó un baile en la Antigua Alhóndiga, lo que hoy conocemos como el Pasaje del Ayuntamiento.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua
Google News

TEMAS RELACIONADOS