El volcán La Caldera, un interesante volcán monogénico, llamado así porque sólo hizo erupción una vez para entrar en estado de reposo, se encuentra a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio mexiquense de Los Reyes la Paz y contiguo a la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Su principal peculiaridad es un doble cráter y una curvatura asimétrica, con una elevación de 2 mil 400 metros.

De acuerdo con vulcanólogos, aunque se encuentre en estado de reposo no hay garantía de que pueda activarse y las erupciones de este tipo de volcán pueden ser las más violentas.

La extraña disposición física y geográfica de esta formación geológica inspiró a Dr. Atl para diseñar la Olinka, una ciudad para artistas, intelectuales y científicos; aunque el proyecto nunca se concretó, quedan algunos planos que sirven para imaginar esa ciudad de ficción.

Conocido en la época prehispánica como Cuexomatl, es una formación de origen volcánico, que tuvo actividad eruptiva en el pleistoceno tardío, es decir 20,000 años A.C., de acuerdo con los especialistas.

Forma parte de la Sierra de Santa Catarina, a la que se le conoció como Ahuizotl en la época prehispánica.

La SSC está constituida por 11 volcanes monogenéticos (un solo evento eruptivo), cuya secuencia de oriente a poniente inicia en el cerro Chimalhuachi (cerro de Chimalhuacán), el volcán Cuexomatl (la Caldera), el Tepepolco (peñón del Marquèz o peñón viejo), los cuales se encuentran aislados del grupo central.

El grupo central cubre una longitud de 12 km y está formado por los volcanes: Tetlalmanche (conocido como Guadalupe o Santa Catarina o Borrego), Tecuatzi (Tecuaztzìn o Santiago), Mazatepec, un volcán sin nombre, Tetecón, Xaltepec y Yahualixqui (Yohualixqui o Yuhualixqui o San Nicolas).

La secuencia de los conos volcánicos y su alineación están controlados por una fisura principal, sus centros eruptivos se fueron sellando al solidificarse el magma.

El Yahualixqui es el volcán más antiguo, después al oriente surgió el Xaltepec, continuo el Tetecón seguido de un cono, el volcán Mazatepec apareció en quinto lugar, seguido del volcán Guadalupe, que nació sobre un antiguo cono anterior, este último tuvo dos conos en su ladera oriental y los enormes derrames de lava sepulto otros conos que estaban localizados al norte, pertenecientes a una fractura más antigua, paralela a la que origino a la actual Sierra de Santa Catarina.

La Caldera se compone de dos volcanes y por su posición estratigráfica es más antigua que el volcán de Guadalupe.

La Caldera tiene una estructura tipo Maar (Crater volcánico bajo y ancho, originado por una explosión, al entrar en contacto agua subterránea con lava caliente), la cara sur-este presenta derrames de lava del volcán Guadalupe.

La SSC es una zona muy permeable que a diferencia del Iztaccihuátl o el Popocatépetl, el Ajusco u otras montañas que se han promocionado como fábricas de agua.

La Sierra de Santa Catarina es tan permeable que permite que en lugar de que el agua llegue a los acuíferos en 100 años, llega en cosa de dos o tres meses. .

Por tanto, representa una alternativa de abasto de agua, pero sufre del crecimiento caótico de las colonias populares, a través de una serie de invasiones de terrenos ilegales que hace que la gente viva en zonas que representan un peligro para quienes las habitan.

La Caldera no es un volcán cualquiera, pues la tierra en su interior es rica en minerales, por lo que se encuentranverdolagas, cilantro, nopales, alpiste, epazote, trébol, hierba buena, perejil, calabazas, higo, berros, tuna, girasol, tomate y frijol,.

Cuenta con fauna escasa de serpientes como cascabel, coralillo, sincuate, conejo, zorrillo, tuzas, ardillas, camaleón, cacomixtle, garzas blancas, halconcillos, águila real y calandrias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS