En el Rancho San Gabriel, en Zacapoaxtla, se encuentra el Parque Kuautlapiani. Este sitio alberga una de las tirolesas más grandes del estado, tiene 300 metros de altura y 800 metros de largo.
La belleza de Zacapoaxtla no tiene límites, este pueblo de la Sierra Norte está rodeado por tres cerros, el extinto volcán Apaxtepec, y sus ríos Texpilco, Apulco y Atehuetzien, por lo que se le conoce como la “suiza poblana”.
Su nombre viene del náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugar y significa “Lugar donde se cuenta el zacate”. Se cree que su fundación fue en el año 1270 d.C. al hacer erupción el volcán Apaxtepec, lo cual sepultó al pueblo de Xaltetelli.
Zacapoaxtla alberga una gran variedad de atractivos turísticos que van desde grandes obras arquitectónicas hasta centros ecoturísticos. Tal es el caso de Kuautlapiani, un espacio natural dedicado a la reforestación y al cuidado del medio ambiente.
Kuautlapiani, que significa “Guardián del Bosque”, se encuentra dentro del Rancho San Gabriel, el cual se localiza a tan sólo 30 minutos de Zacapoaxtla.
Este parque nació gracias al amor de su comunidad que ha realizado una gran labor de reforestación, rescatando un bosque que hoy en día está lleno de vida, flora impresionante, arroyos con agua limpia y una cascada digna de ser apreciada.
Uno de los principales atractivos es su circuito extremo de 5 tirolesas sobre un cañón a 300 metros de altura (las más altas de Puebla y probablemente también de México) y un puente tibetano, donde podrás disfrutar de hermosos paisajes y la impresionante cascada “El Salto”.
Otras actividades que ofrece Rancho San Gabriel son:
- Senderismo.
- Ruta en Bicicleta.
- Camping.
- Día de campo.
Además de que puedes pasar la noche en una de sus cabañas mientras disfrutas del cielo estrellado.
Dirección: Rancho San Gabriel se encuentra en Progreso Rancho San Gabriel de Ahuacatlan, a media hora del centro de Zacapoaxtla.
Contacto: 233 103 5404
Facebook: Rancho San Gabriel