Zacatlán es un Pueblo Mágico ubicado en la sierra norte del estado de Puebla. Es un lugar lleno de encanto y belleza natural, es conocido por sus hermosos paisajes naturales, que incluyen cascadas, ríos, montañas y manantiales.

Estos manantiales cristalinos son aprovechados por los pobladores para sus cultivos y para refrescarse un rato en sus albercas naturales.

En Jicolapa, una pequeña comunidad de Zacatlán, se encuentran tres manantiales que abastecen de agua a la comunidad: El Bernalejo, El Cedazo y los Siete respiros.

Estos manantiales forman pozas de aguas y albercas naturales donde los turistas acuden a nadar y relajarse por un rato.

Otro de sus atractivos turísticos son los famosos vinos frutales de Jicolapa, una cantina tradicional llamada "Vinos Cabrera" fundada desde 1920, donde se realizan vinos de manera artesanal.

Este lugar cuenta con una gran variedad de sabores como manzana, membrillo, café, maracuyá, blueberry, verde con verde, catorce tortillas, entre otros.

Jicolapa significa “lugar en donde habitan los jicotes “y se encuentra a 2100 metros de altitud de la Ciudad de Zacatlán. En esta localidad se venera al "Señor de Jicolapa" una imagen que apareció en los muros de lo que ahora es su capilla.

Los pobladores dicen que la imagen de Cristo que apareció en una pared de adobe en el año de 1675 y cada vez que desgasta, se restaura a sí misma de forma milagrosa.

Jicolapa es también famoso por la representación de la Pasión de Jesucristo, donde sus habitantes escenifican cada una de las caídas. Cada año cerca de 5000 personas se dan cita en la comunidad de Jicolapa para presenciar tal evento.

¿Cómo llegar a Zacatlán de las Manzanas?

En auto 

Toma la carretera que va a Zacatlán después a Tlaxcala para pasar por Apizaco, Tlaxco, Chignahuapan hasta finalmente llegar al pueblo mágico de Zacatlán. Pagas una caseta de 43 pesos mexicanos y el trayecto aproximado es de dos horas.

En autobús

En la CAPU se encuentran las líneas Atha y Supra directo y sin escalas con un costo de menos de 200 pesos mexicanos.

Una vez llegando a Zacatlán, Jicolapa se encuentra a tan solo 11 minutos del centro de esta localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS