Qué Hacer

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, un santuario de especies endémicas

Se ubica en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla

El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis alberga a más de 300 especies vegetales | Foto: Facebook Jardín Botánico "Helia Bravo Hollis"
12/01/2023 |11:58Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis representa un santuario de conservación de las especies endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

Se ubica en el municipio de Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, en una zona semiárida y alberga a más de 300 especies autóctonas.

Es considerado un jardín botánico in situ, debido a que las plantas se encuentran en su ambiente original, por lo tanto, cuidar de este espacio actúa directamente en la conservación del ecosistema y sus especies.

En la mayor parte de sus instalaciones crecen especies en su ecosistema natural, aunque existen senderos interpretativos con cédulas y torres-mirador.

Alrededor del 10 por ciento de la extensión del jardín opera como área de exhibición e infraestructura de servicios para los visitantes.

Cuenta con un espacio con plantaciones de algunas especies representativas del Valle de Zapotitlán. 

En el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis se encuentran cactáceas columnares de la especie llamada localmente tetecho (Neobuxbaumia tetetzo), que alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años, formando bosques que cubren las colinas y planicies.

Los visitantes pueden apreciar distintos tipos de cactáceas, magueyes o agaváceas, nolináceas, como el sotolín o pata de elefante, que tienen la capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces en forma de jugos mucilaginosos (viscosos) para poder sobrevivir en ambientes secos durante mucho tiempo.

Además de especies como la gallinita, el maguey de mezcal, la candelilla, cola de borrego, biznaga de piñita, lechuguilla, sangre degrado, entre otras.

El Valle de Zapotitlán Salinas se caracteriza por el clima seco y árido, aunque suele llover más que en otras zonas semidesérticas.

¿Quién era la doctora Helia Bravo Hollis?

El jardín botánico debe su nombre a la doctora Helia Bravo Hollis, considerada como pilar de la botánica mexicana del siglo XX.

La doctora Helia Bravo Hollis estudió en la Facultad de Medicina y de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1927 se convirtió en la primera bióloga graduada en el país.

Ubicación

El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis se encuentra en la carretera federal 125, kilómetro 25+800, en Zapotlán Salinas.