La ciudad de Puebla, con su rica historia y patrimonio cultural, alberga una gran variedad de elementos arquitectónicos que reflejan la belleza de cada región.
Un ejemplo de ello son los quioscos, estructuras ubicadas en plazas y parques emblemáticos que han sido testigos de innumerables celebraciones y acontecimientos históricos.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra quiosco o kiosco proviene del persa kosk y el francés kiosque y significa pabellón.
Aunque existe una gran variedad de quioscos, el estilo arquitectónico más común es aquel que tiene planta octogonal, sin muros, cuyos pilares sostienen una cubierta.
En Puebla podemos encontrar quioscos verdaderamente fascinantes, los cuales sirven como puntos de referencia, centros de música, de bailes o el mejor lugar para sacarse una selfie.
Es por eso que aquí te presentamos los quioscos más hermosos de Puebla.
Ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Chignahuapan, este quiosco es un ícono de este Pueblo Mágico.
Se construyó en 1871 con madera fina y sobre una fuente. Su estilo es mudéjar lo hace único en México y Latinoamérica, pues está hecho cien por ciento de madera.
En lo alto del kiosco hay una luna en cuarto menguante encargada de custodiar a todo un pueblo.
Este quiosco se encuentra en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Puebla.
Durante el siglo XIX, el Paseo Bravo vivió una de sus primeras remodelaciones, en la que se colocaron las primeras bancas de hierro y se construyó un quiosco justo a la mitad del parque.
En la actualidad, algunos grupos locales y nacionales han realizado conciertos y eventos en este lugar.
En 1943, en el Parque Juárez del municipio de Tehuacán, del lado de Los Portales, el entonces gobernador del estado, Gonzalo Bautista, inauguró la obra de reconstrucción de este quiosco.
Todos los fines de semana en el quiosco se pone una banda municipal que deleita a las personas con su música clásica y mexicana.
Uno de los quioscos más bonitos de Puebla se encuentra en el Pueblo Mágico de Atlixco.
Este fue construido a mediados del siglo XX, su estilo es sevillano con un toque arabesco y se caracteriza porque está forrado completamente de azulejo.
El quiosco se encuentra en el zócalo de Atlixco y lo vas a identificar fácilmente porque hay una cafetería 100 por ciento poblana.
Este quiosco se encuentra en el Parque central de Cuetzalan del Progreso.
Es metálico con cubierta campaniforme y al lado hay una torre que ostenta al reloj público.
Dicho reloj monumental coronaba la torre de la primera iglesia del lugar, edificada en 1790 y modificada en 1904 para convertirse en la parroquia de San Francisco de Asís.
Los domingos son el día ideal para visitar este quiosco, ya que bajan sus pobladores a ofrecer sus múltiples mercancías como el café de excelente calidad y los tejidos a mano famosísimos por su delicadeza.