A tan solo 50 minutos del Centro Histórico de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de Huejotzingo, una localidad ubicada en las faldas de la sierra Nevada.
Este municipio destaca por su gastronomía, historia y arquitectura religiosa.
Una de las tradiciones más representativas del nuevo Pueblo Mágico es su carnaval, único en México y nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaria de Cultura, esta festividad se celebra desde 1868.
En él participan alrededor de doce mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.
A pesar de que aún faltan varias semanas para que comience el carnaval, los poblanos podrán disfrutar de una festividad llamada "domingo de mascaritas” o “domingo de viejitos”, la cual es una de las tradiciones más importantes este municipio, pues se celebra previo Carnaval de Huejotzingo, que este año se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero.
En conferencia de prensa, el director general de turismo, cultura y educación del Pueblo Mágico de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier, informó que en esta celebración los danzantes no llevarán mosquetones, por lo que no habrá pólvora ni detonaciones.
Aunque sí llevan música de viento, por lo que es posible apreciar estos desfiles llenos de folclor, convirtiéndose así en un evento totalmente familiar.
Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda” a las 4 de la tarde, cuando todos los danzantes llegan de sus barrios a la explanada del centro de Huejotzingo.
El pasado 7 de enero se realizó el primer recorrido con el barrio primero y se estima que salieron a las calles alrededor de seis mil danzantes.