¿Sabías que en Puebla se encuentra el único hotel ecoturístico administrado por mujeres indígenas nahuas? Así es, en el encantador Pueblo Mágico de Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte, existe un lugar donde la tradición, la naturaleza y la cultura indígena se unen en perfecta armonía.
Este hotel se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de Cuetzalan y es gestionado por el colectivo de mujeres Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, que en náhuatl significa “Mujeres indígenas que se apoyan”.
El hotel, conocido como Taselotzin, fue fundado en 1995 por mujeres nahuas con la misión de preservar su cultura y el medio ambiente que las rodea. Desde entonces, ha sido un ejemplo de éxito, siendo galardonado en 2001 con el premio “Empresas Exitosas Lideradas por Mujeres”. Actualmente, Taselotzin es administrado por un grupo de 100 mujeres indígenas nahuas provenientes de seis comunidades del municipio de Cuetzalan.
El hotel cuenta con 11 habitaciones, cuatro cabañas y dos dormitorios colectivos, cada uno equipado con las comodidades básicas, incluyendo ropa de cama artesanalmente bordada por las mujeres de la comunidad, agua caliente y baño privado. Al ser un espacio ecoturístico, las habitaciones no tienen televisión, invitando a los huéspedes a desconectar y sumergirse en la serenidad de la naturaleza. Sin embargo, las áreas comunes como el restaurante y la recepción ofrecen conexión inalámbrica gratuita.
Además del hospedaje, Taselotzin ofrece una variedad de servicios que enriquecen la experiencia del visitante. Entre ellos, un temazcal, sesión de masajes, medicina tradicional y actividades para grupos (telar de cintura, herbolaria, artesanía de la región, bordado a mano).
El Pueblo Mágico de Cuetzalan ofrece una amplia gama de actividades culturales y ecoturísticas para disfrutar mientras te sumerges en sus encantadores paisajes.
Sus principales atractivos culturales y naturales son:
Este Pueblo Mágico se encuentra a tres horas de la capital poblana. Para llegar en coche, debes de tomar la autopista Puebla-Orizaba hasta la desviación hacia Xalapa. La primera caseta será la caseta de cobro Amozoc II al ingresar a la pista 140D. Continuando por la 140D te toparás con la segunda caseta.
Sigue sobre la autopista de Perote y como a 20 minutos encontrarás una desviación a la derecha que dice Teziutlán. A 30 kilómetros antes de llegar estará la salida hacia Zaragoza, de ahí tomarás la desviación a Zacapoaxtla y continuar hasta Cuetzalan.