Durante la temporada de lluvias, aproximadamente de junio a septiembre, los hongos silvestres comestibles hacen su aparición en los bosques de Puebla, especialmente en agosto, conocido coloquialmente como “hongosto”. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que en Chignahuapan hay una parada donde puedes comer una gran variedad de estos hongos?
Así como lo lees, si eres amante de los hongos, no puedes dejar de visitar la Caseta de los Hongos, un local de comida ubicado a lo largo de la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan.
La Caseta de los Hongos
Ubicada estratégicamente a mitad de la carretera, la caseta de los hongos ofrece una experiencia culinaria única con opciones como: carnita de puerco con hongos, caldo de pollo con hongos, hongo con pancita, quesadillas con 10 variedades de hongos, tamales rellenos de hongo entre otras delicias.
Entre las variedades de hongos que puedes degustar en este lugar están:
- Quexque (conocidos como azules)
- Hongos orejas de palo
- Hongo pancita
- Hongo escobeta
Estos hongos son recolectados por los habitantes de la comunidad de “El Fresno” en la localidad de Ciénega Larga. Así que, si visitas Chignahuapan durante este mes no te pierdas la oportunidad de detenerte en esta caseta amarilla y disfrutar de los sabores únicos que ofrecen esta temporada
Si quieres saber cómo llegar a. La Caseta de los Hongos aquí te dejamos la ubicación en Google Maps:
Por último, no olvides visitar la Iglesia del Señor de la Salud, conocida también como la iglesia del “Honguito” en Chignahuapan.
Este lugar sagrado tiene su origen en una leyenda del siglo XIX, que cuenta cómo un campesino descubrió la imagen de un Cristo en la superficie de un hongo mientras buscaba setas para alimentarse.
De este modo se edificó una iglesia en el mismo sitio en el que se halló al Señor del Honguito. De hecho, el hongo petrificado se colocó al centro de una cruz que se encuentra en el interior del templo y con una lupa encima para que los fieles y curiosos puedan observar la imagen del Cristo crucificado.
Actualmente, esta iglesia lleva el nombre de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, debido a la representación en piedra de Cristo al frente del templo. No obstante, sigue siendo popularmente conocida como la iglesia o santuario del “Honguito”. Este santuario se encuentra en el barrio de Ixtlahuaca, a 2 kilómetros del centro de Chignahuapan.