Puebla se ubicada en una de las zonas geográficas más importantes de país, rodeada entre volcanes y bellos paisajes, lo que la convierten en un destino turístico que atrae a viajeros nacionales e internacionales.

Uno de los destinos poblanos más compartidos en redes sociales es Honey, un sitio mágico enclavado en la Sierra Norte de Puebla.


¿Pero qué hace de Honey un lugar tan especial?

Vamos a descubrirlo. Honey está ubicado en el noroeste del estado de Puebla, colinda con Hidalgo y el municipio poblano de Pahuatlán.

Este poblado fue fundado por grupos totonacos y otomíes, y sometido por La triple alianza (México-Tlacopan-Texcoco).

Su nombre actual es en honor a Ricardo Honey, un empresario de la industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.

La principal atracción turística de esta ciudad, son 10 cascadas que, junto con la vegetación y neblina del lugar, le dan un toque místico.

Estas cascadas se encuentran en un bosque que se extiende a lo largo de 10 kilómetros, rodeado de pinos y encinos, de aproximadamente 60 metros de altura.

  1. Las cascadas que se encuentran en el lugar son:
  2. El salto
  3. Arcoíris
  4. Cañón del sumidero
  5. El ángel
  6. El beso
  7. Las trenzas
  8. El paraíso
  9. Los duendes
  10. Agua clara
  11. Fuente de vida.

Cada una de estas cascadas es nombrada de acuerdo con características o leyendas. Algunas de las actividades que puedes realizar en esta área son tirolesa y senderismo; incluso puedes quedarte a acampar en su área de camping y pasar una noche rodeado de la naturaleza.



Para terminar tu recorrido deberás cruzar un puente colgante, suspendido a 15 metros del piso.

El centro ecoturístico es totalmente amigable con las mascotas, así que, si viajas con tu lomito, solo deberás cubrir su ingreso, para que disfrute contigo.

Sin embargo, también este municipio es famoso por su Antigua Estación del Ferrocarril, la cual de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, esta comenzó a construirse en 1898 y fue inaugurada hasta 1908, por lo que tiene más de 114 años de existencia.

Por último, vale la pena mencionar que su principal construcción arquitectónica es el Templo Parroquial, erigido a la Santa Cruz, bajo la protección de San José, del siglo XVI.

El 19 de marzo se festeja la fiesta en honor de San José con misas, rezos, procesiones y danzas, como Quetzalines, Voladores, Tejedores y Huehues.


¿Cómo llegar?

Honey está a menos de tres horas de la capital poblana. Para llegar tendrás que tomar la México-Puebla hasta el Arco Norte. Después deberás desviarte en la carretera federal 132 hasta Pahuatlán. Ya en esta parte comenzarás a ver letreros con indicaciones para llegar a Honey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS