Qué Hacer

Hojas de aguacate. ¿Cuáles son sus propiedades curativas?

Además de sus usos en la gastronomía, el aguacate es un alimento completo ya que tanto su semilla como sus hojas y su cáscara contienen propiedades que favorecen a la salud

Las hojas del aguacate también pueden usarse como hierbas de olor. Foto: Cuartoscuro
08/01/2023 |05:00
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

El aguacate es un fruto originario de México que es ampliamente apreciado en la gastronomía de muchos países no sólo por la facilidad con la que se puede preparar sino también por los diversos beneficios que aporta al organismo.

La evidencia más antigua del consumo de aguacate corresponde a una cueva ubicada en Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, remontándose al año 10,000 a. C.

Además de sus usos en la gastronomía, el aguacate es un alimento completo ya que tanto su semilla como sus hojas y su cáscara favorecen a la salud, de acuerdo con un estudio de la .

En el caso específico de las hojas, estas no solo pueden prepararse en una infusión cuando se tienen problemas estomacales, también es una hierba de olor y condimento en platillos como los mixiotes, la birria y algunos tipos de tamales.

Las hojas del aguacate favorecen a la salud porque aportan diversos minerales, vitaminas, reducen los niveles de colesterol, ayudan a la función cerebral y disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Alivia el dolor estomacal

Las hojas de aguacate reducen las molestias estomacales ya que estimulan la producción de jugos gástricos, los cuales mejoran la digestión y disminuyen la acidez estomacal.

Para hacer una infusión, pon a hervir un puño de hojas de aguacate, previamente lavadas y desinfectadas, en un litro de agua, deja 5 minutos al fuego en cuanto se suelte el primer hervor. Deja que se enfríe y sirve. De preferencia, no endulces y si lo haces, que sea con miel o muy poca azúcar.

Disminuye malestares menstruales

En caso de padecer ciclos menstruales dolorosos, la infusión de hojas de aguacate ayuda a reducir los cólicos. Debido a su efecto emenagogo, ya que mejora el recorrido del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero.

Combate los parásitos

Las hojas del aguacate tienen propiedades antihelmínticas, es decir, comer las hojas ayuda a combatir y a la expulsión de las lombrices o parásitos intestinales del organismo.

Contrarresta resfriados

Las hojas de aguacate poseen una gran cantidad de vitamina C, la cual favorece para contrarrestar los resfriados, las gripes y la bronquitis. También, tienen propiedades antibacterianas, así que ayudan a mantener ciertas bacterias como los estafilococos y los bacilos alejanos del organismo.

Actúan como anticonvulsivo

Conforme a la información arrojada en un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hojas de aguacate tienen un efecto anticonvulsivo. Por lo cual se podrían usar en diferentes tipos de epilepsia, pero es indispensable consultar previamente al especialista.

Funciona como analgésico y antiinflamatorio

De igual manera, en el mismo estudio se resalta el efecto inhibidor que tienen las hojas de aguacate ante inflamaciones en el organismo.

Toma en cuenta que además de las infusiones y los platillos previamente mencionados, también puedes comer hoja de aguacate añadiéndolas en tus platillos diarios, ya que, principalmente, se usan para aromatizar y dar sabor a los guisos.

Las puedes utilizar en sus diversas presentaciones, ya sea frescas, secas, asadas, molidas o enteras.