El 20 de marzo 1532, la Real Cédula firmada por la Reina Isabel de Portugal otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles.
El documento, emitido en Medina del Campo, España, puede ser considerado como el "acta de nacimiento" de Puebla como ciudad.
En la parte central dice, la cédula señala que la nueva población “se llame e intitule Ciudad de los Ángeles”.
La reina solitaria que hizo ciudad a Puebla
Isabel de Portugal ha sido considerada una reina solitaria por varios de sus biógrafos.
Nació en Lisboa el 24 de octubre de 1503. Fue hija del rey Manuel I de Portugal y de María de Aragón. Fue nieta de Isabel I de Castilla, conocida como Isabel La Católica, quien concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América y con ello, la creación del imperio español.
A los 22 años contrajo matrimonio con Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, duque de Borgoña. Ambos eran primos hermanos; la boda se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla.
Carlos I fue el rey más poderoso de su tiempo, gobernó un gran imperio, debido a lo cual realizaba constantes viajes. Incluso, algunas de sus ausencias se llegaron a prolongar por más de un año.
Ante la ausencia de su esposo, Isabel de Portugal fungió como gobernadora de los reinos españoles.
"El papel político jugado por Isabel después de su matrimonio con Carlos V fue muy destacado. Asumió progresivamente la labor de intermediación entre los intereses del Emperador y los de Portugal. (...)
"Se convirtió en la gran colaboradora del Emperador y él mismo la describió como su 'ayudadora' en materia de gobierno. Aprendió a sustituirlo en sus ausencias a partir de 1529 y supo hacerse eco continuamente de las necesidades de sus vasallos españoles".
Fue una mujer que gozó de educación, sabía de música, aprendió a tocar varios instrumentos, dominaba el latín y otras lenguas. Hay que recordar que en esa época, las mujeres no gozaban de derechos y su principal finalidad era ser madres.
Retrato del Rey Carlos y su esposa Isabel, pintado por Tiziano
A nombre del rey Carlos I, Isabel de Portugal firmó diferentes documentos, entre ellos la cédula que otorgó el título de ciudad a Puebla y condonó el pago de impuestos durante 30 años a sus habitantes.
Además, firmó el documente que le concedió el Escudo de Armas a la ciudad, esto a solicitud de don Gonzalo Díaz de Vargas.
De sus cinco hijos, el mayor, Felipe II, llegó a ser rey de España.
La reina Isabel de Portugal murió en Toledo el 1 de mayo de 1539. Tenía 36 años.
Su muerte causó tal impacto en el rey que éste se retiró un mes al monasterio de la Sisla (Toledo) en señal de luto.
¿Dónde está el acta de nacimiento de Puebla?
La Real Cédula de 1532 es un documento hecho sobre papel de algodón hecho a mano, consta de una sola hoja de papel con un escrito de un párrafo de nueve líneas.
En 1930 este documento se encontraba en el volumen No. 3. Libro de reales Cédulas de la Nobilísima Ciudad de Puebla año de 1645, del Archivo General Municipal de Puebla.
En octubre de 1956 el ayuntamiento poblano aprobó la iniciativa del regidor José Rivero Carballo, para colocarlo en el salón de cabildo.
Ahí permaneció hasta que el terremoto de 1999 obligó a que fuera retirada y se albergó en una caja fuerte de la Tesorería Municipal.
En octubre de 2005 la Cédula fue a restauración en el Archivo General del Estado de Puebla; al concluir la intervención, se depositó en el Archivo Histórico Municipal, en donde permanece actualmente.
Con información de la Real Academia de la Historia