Para el calor, para el frío, con los amigos, la familia, la pareja, en el parque o en cualquier otro lado, siempre es bueno compartir un helado con alguien. Por eso hemos elaborado una lista de las mejores heladerías que puedes visitar en Puebla.
Diferencias entre los helados artesanales e industriales
Antes de compartir este listado vamos a explicarte las diferencias entre un helado artesanal y uno industrial.
El helado artesanal es aquel que se elabora con materias primas de calidad como la leche y nata, además de utilizar algunos productos para darle sabor como frutas, chocolate, etcétera.
En los helados industriales, la diferencia es que se suelen sustituir los productos de calidad por otros que permitan una fabricación a un coste menor y con un mayor tiempo de conservación, como son las esencias o saborizantes, en vez de frutas u otros ingredientes naturales.
Mientras que en la elaboración artesanal se hace una receta distinta, con cantidades e ingredientes adecuados para cada sabor, en la industrial se crea una misma base para todos los helados, a la que luego se incorporan los saborizantes y se “decora” con trozos de frutas, chocolate o aquello a lo que haga referencia el sabor.
Cómo diferenciar un helado artesanal de un industrial
Aunque no lo creas, hay algunos detalles que te ayudarán a diferenciar un helado artesanal de uno industrial. Por ejemplo, el artesanal es más cremoso y se derrite más rápido, mientras que el industrial tiene más azúcares y grasas, teniendo una textura más arenosa, además si notas que tu helado tiene trozos de hielo, quiere decir que ha tenido una mala conservación y se ha roto la cadena de frío.
1. Paletas Loreto
Las paletas Loreto de la 25, desde 1982, es una de las heladerías con más historia en Puebla capital. Además, sus productos son artesanales y 100 por ciento naturales.
¿Por qué es diferente?
Paletas Loreto elabora sus propias bases, no son compradas como en la mayoría de los lugares o marcas comerciales. Sus maestros heladeros, desde hace 40 años, tienen la misión de rescatar los sabores intensos, es por eso que todos tienen su propia textura.
Sus nieves y helados se dividen en tres clasificaciones: tradicionales, especiales y gourmet, con precios de 17 a 25 pesos, pero puedes agregar deliciosas coberturas por cinco pesos más.
Dirección: Avenida 25 Oriente 216, El Carmen.
2. Heladería Mary Barragán
Esta heladera tiene 55 años de tradición, pues abrió sus puertas en 1967. Este negocio inició en El Carmen y ahora tienen una sucursal en la Calzada Zavaleta.
¿Por qué es diferente?
Esta heladería ofrece una amplia variedad de sabores que no podrás resistir. Entre los grandes favoritos se encuentran el Especial de Ferrero, el Banana Split y los Chongos Zamoranos.
Además, ofrecen paletas y helados que son endulzados con Splenda para reducir las calorías.
Dirección: 16 de septiembre 1501, El Carmen.
3. Yelao
Imagina comer uno de los más ricos helados que jamás hayas probado disfrutando de una amplia variedad de sabores para deleitar a los más exigentes.
¿Por qué es diferente?
En este lugar podrás encontrar delicias artesanales tipo gelato. Con sabores premium como queso mascarpone con cereza negra italiana o matcha kaori con chocolate blanco. En cuanto al azúcar está al límite, el mínimo que la escuela italiana indica.
Dirección: Calle 3 Oriente 207, Centro Histórico.
4. Helados Ximitl
Los helados Ximitl surgen desde 1959 con la venta de bebidas y helados, desde entonces han pasado de generación en generación, siendo una de las mejores heladerías en Atlixco.
¿Por qué es diferente?
Lo que distingue a esta heladería son sus sabores 100 por ciento artesanales, ya que puedes encontrar helados de chapulines, de mole poblano, de ponche, polvorón sevillano, pinole, mezcal con sal, cecina o el de cerveza artesanal y el sorbete atlixquense, hecho con rompope de las hermanas clarisas.
Dirección: Avenida Hidalgo 508, Centro de Atlixco.
5. Topolino
Topolino es una marca creada desde 1988 en Puebla, cuenta con una variedad de gelatos y sorbettos artesanales, cuidando siempre la calidad y la tradición italiana.
¿Por qué es diferente?
Los helados están hechos con leche fresca que llega cada mañana del establo y con fruta natural recién cortada.
Los más pedidos son “Picolo Topolino”, “Copa Romana”, Helado 3 chocolates”, “Selva negra”, “nieve de guanábana con mango”, “Maracuyá con limón”, “Panque Tiramisú y “Panque natas”.
Dirección: Calle Camino Real a Cholula 6664, La Rivera.