En meses recientes usuarios de WhatsApp han sufrido el robo de cuentas con el fin de suplantar identidades y realizar estafas, lo que se puede evitar empleando algunas medidas de seguridad y evitando la descarga de aplicaciones peligrosas.
La Policía Cibernática detectó que el robo de cuentas de WhatsApp puede estar asociado con ciertas aplicaciones que no pertenecen a Meta, la empresa matriz de la aplicación, las cuales poseen un malware que extrae información personal de los dispositivos móviles para posteriormente generar fraudes con ella.
Las aplicaciones maliciosas desarrolladas por terceros, asociadas al robo de WhatsApp, están disponibles para el sistema operativo Android.
Estas apps prometen ser herramientas que optimizan el servicio de mensajería, pero en realidad son solo un vehículo para robar tu identidad.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya se encuentra trabajando para desmantelar estas redes de estafa.
Entre las aplicaciones peligrosas, en cuanto al manejo y usurpación de datos, se encuentran las siguientes que se descargan a través de las tiendas virtuales Google Play Store, APKSFree, e iDescargar.
En caso de haber descargado alguna de las aplicaciones mencionadas, es recomendable desinstalarlas inmediatamente para evitar el robo de la cuenta de WhatsApp.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con el proveedor del Servicio de WhatsApp, Meta, ha publicado una serie de recomendaciones para evitar el robo de cuentas de esta app de mensajería instantánea.
Entre los puntos más importantes de esta lista destacan no compartir tus códigos de activación enviados por SMS con nadie, colocar un PIN personal para proteger tu cuenta, establecer configuraciones para que solo tus contactos puedan ver tu información, y confirmar la identidad de toda persona con la cual establecemos contacto por medio de WhatsApp.
También este organismo pide enviar un correo electrónico a la dirección support@whatsapp.com, en caso de que una cuenta sea robada, el cual debe estar escrito en español y contener número telefónico completo y una descripción detallada de la situación.
Las respuestas del servicio de ayuda de WhatsApp pueden tardar hasta 48 horas, y se recomienda notificar a los contactos sobre lo sucedido, para evitar que caigan en estafas.
Se puede obtener más información acerca de medidas de seguridad de WhatsApp en https://faq.whatsapp.com/.