La Malinche o Matlalcueye es una de las montañas del eje neo-volcánico, ubicada en los linderos de Puebla y Tlaxcala, y ahí se ubica la Hacienda Santa Bárbara, donde se pueden realizar diferentes actividades gastronómicas y de aventura como volar en globo aerostático.

Los vuelos son una de las actividades favoritas de los visitantes de Hacienda Santa Bárbara, ya que se pueden apreciar algunas haciendas de Huamantla, el campo y el volcán.

El vuelo tiene una duración de 45 minutos, la experiencia cuenta con seguro, y al final del cual se realiza un brindis y se entrega un certificado de vuelo.

El costo es de 2,150 pesos por persona y en pareja tiene un precio de 4 mil 300 pesos.

Para esta actividad es importante reservar por lo menos con una semana de anticipación.

El terreno de la Hacienda Santa Bárbara alberga una gran cantidad de árboles de ahuehuete que regalan vistas únicas hacia el cuarto volcán más alto de México.

La hacienda se encuentra a dos horas y media de Ciudad de México, exactamente en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, cuya arquitectura data del siglo XVII.

Es una de las tres heredades que reposan sobre las faldas del volcán . Casualmente es la que se encuentra más alejada de la población.

Santa Barbara es una mezcla de estilos arquitectónicos: el barroco que se puede apreciar en su capilla y en el patio secundario, mientras que el patio central pertenece a la época colonial.

El patio cuenta con un camino empedrado que lleva a la hacienda y está salpicado de plantas de maguey y árboles frutales.

Quienes trabajan en la hacienda se dedican al rescate y conservación de esta propiedad, por lo que muchos techos, paredes y otras zonas han sido reconstruidos.

Una de las partes más asombrosas de la Hacienda de Santa Bárbara es su capilla de finales del siglo XVII, la cual es una obra de estilo barroco con figuras indígenas en la fachada, como: el maíz, símbolo del habla, entre otros más.

Hacienda Santa Bárbara cuenta con 10 cabañas boutique y habitaciones, cadacon su propia personalidad.

Por ejemplo, la habitación número seis cuenta con un muro decorado con sombreros de paja y un tapete de fibras naturales colgado entre las camas, el techo tiene aberturas naturales que dejan entrar la luz y ver las estrellas por la noche.

La habitación número cuatro tiene vista hacia La Malinche y un hermoso tragaluz en forma de ojo.

Todas las estancias cuentan con dos camas matrimoniales y baño completo.

Algunas de las habitaciones cuentan con tina, chimeneas o una vista hacia el patio principal de la hacienda.

Si se desea más privacidad se recomiendan las cabañas con vista a La Malinche, a 16 metros de la hacienda, fuera del casco principal.

La Cabaña Maíz le hace honor a la “Tierra del maíz multicolor”y su decoración incluye mazorcas en los muros y algunos arreglos, como algunas variedades de maíces en el fondo de la mesa. Cuenta con dos camas matrimoniales, baño completo y sillón.

La cabaña Tepozán es popular por la vista directa que tiene hacia La Malinche. Por dentro tiene detalles de madera que combinan con las paredes y piso de roca y adornos coloridos elaborados por artesanos de Tlaxcala. Esta cabaña está equipada con una cama matrimonial en el tapanco, baño con agua caliente, sala de estar y cocina, con capacidad para cuatro personas.

También están las cabañas Perro sin Dueño, Flor y Casita. Su tarifa es de 2 mil 100 pesos por noche e incluyen cena en la primera noche y un desayuno de cortesía para dos personas. La capacidad máxima de ambas cabañas es de cuatro personas y se tiene que pagar un monto extra de 400 pesos por persona sobre el costo original de la cabaña.

Comer en la Hacienda Santa Bárbara

Javier, de Hacienda Santa Bárbara, nos explica que allí la comida es tan rica que la gente llega desde muy lejos solo para comer. “Nuestro menú es principalmente vegetariano, todos nuestros productos son orgánicos y de temporada”. El maíz es el producto estrella.

El menú cambia con el temporal, por eso cada visita probarás algo nuevo.

Javier añade: “si los clientes nos piden algo con carne lo podemos hacer, por ejemplo, en el menú tenemos conejo con nopalitos”.

Los desayunos son ligeros y saludables, tiene pan de semillas de la casa, café orgánico, miel de Huamantla y los famosos huevos de la casa.

También hacen “porgramas detox” que incluye un plan alimenticio y una consulta con un especialista, además de una noche de estancia en la hacienda.

Se ofrece un taller para aprender el proceso ancestral de la nixtamalización, en el cual se ofrece una breve explicación sobre el origen del maíz y la importancia que tiene en la cultura mexicana.

Una de las partes más divertidas es que enseñan a hacer una tortilla desde cero y al final arman una comalada para comer unos ricos sopes y unos taquitos de papa con su salsita de molcajete.

Esta experiencia tiene un costo de 790 pesos para adultos y 490 pesos para niños.

Hacienda Santa Bárbara tiene un temazcal de más de 150 años de antiguedad, en el que se organizan ceremonias de purifi ación física y mental.

Un guía certificado acompaña en todo el proceso y se ofrecen tratamientos de barro para exfoliar la piel.

El costo es de 2 mil 700 pesos para parejas y 550 pesos por persona en ceremonias de cinco personas como mínimo, además de que está disponible el servicio de masaje.

Dentro de la Hacienda se ha adoptado un salón como “galería de arte” en donde la fotógrafa Malena Diaz expone su trabajo.

La exposición más reciente se llama “Oda al Maíz” y, como su nombre lo dice ,rinde culto al maíz de Tlaxcala. Justo enfrente hay una boutique que reúne piezas de artesanos tlaxcaltecos para impulsar la venta y difusión de sus artesanías.

Para parejas se organizan cenas románticas en la capilla. El menú es orgánico y se hace con ingredientes de temporada.

Para más información, los datos de la hacienda son los siguientes:
Hacienda Santa Barbara
Web:
Correo electrónico: <span class="__cf_email__" data-cfemail="cca5a2aaa38ca4adafa5a9a2a8adbfada2b8adaeadbeaeadbeade2afa3a1e2a1b4">[email protected]</span>
FB:
IG:

 

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS