A solo tres horas de Tehuacán, en la séptima región de Puebla, se encuentra la majestuosa Sierra Negra. Esta zona montañosa, a pesar de ser considerada una de las más desfavorecidas del estado, alberga tesoros naturales que esperan ser descubiertos.
Las lagunas de San Bernardino
Un oasis oculto son las tres lagunas, que están separadas entre sí por los picachos de la sierra de Zongolica.
La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el verde azul intenso de sus aguas, y tiene una altitud promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Las otras dos lagunas son conocidas como Laguna Chica, que es de color marrón y tiene una altitud de 2,440 metros sobre el nivel del mar, y la Lagunilla, que es de color azul y mide 2,600 metros sobre el nivel del mar.
Las lagunas de San Bernardino se localizan en el municipio de Vicente Guerrero, a 40 kilómetros de Tehuacán y a 2 horas de la capital poblana.
La Muñeca Fea
Esta cueva se localiza en la Sierra Negra de Puebla y es una de las cuevas más grandes de América. De acuerdo con los especialistas, es un estratovolcán y tiene un volumen de 5.9 millones de metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.
Fue explorada por primera vez en 1999 y tras varias expediciones, los espeleólogos determinaron que esta cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros.
Asimismo, los expertos aseguran que La Muñeca Fea es la cuarta sala más grande del mundo y aquí cabrían seis Estadios Azteca en su interior. Para llegar a esta increíble cueva debes dirigirte primero a Tehuacán y después ir hacia Zoquitlán.
Una vez allí, debes tomar el camino a la localidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, que es la entrada hacia el salón de la Muñeca Fea.
Coyomeapan
Uno de los municipios que posee los paisajes más hermosos de la Sierra Negra de Puebla es Coyomeapan. Esta localidad se encuentra ubicada a 2,000 metros de altitud, por lo que su clima es boscoso con lluvia durante todo el año.
Su nombre viene del náhuatl y significa “en agua de los coyotes”. La belleza natural de Coyomeapan radica en sus ríos, ya que forma parte de la subcuenca del Río Tonto y al poniente de la subcuenca del Salado; ambos ríos son los principales formadores del Papaloapan.
Además, algo que muy pocos saben es que Coyomeapan cuenta con manantiales que abastecen al municipio, como El Tlachilini, ubicado a tres kilómetros de la cabecera, el Achichivasco, el Apampelcato y el de las Manzanas, ubicados a dos kilómetros de la cabecera
Lee más: Bosques, ríos y otros tesoros turísticos que puedes conocer en Coyomeapan
San Sebastián Tlacotepec
Otro municipio es San Sebastián Tlacotepec, ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar. Alberga diversos ecosistemas: al norte se encuentra un bosque de pinos mesófilo de montaña, y al sur, una selva alta perennifolia. Cuenta con aguas cristalinas como el río Tonto, cascadas y pequeños manantiales.
Con paisajes naturales impresionantes, es ideal para la producción de caña de azúcar y café. Los habitantes, que aún hablan náhuatl, preservan sus prácticas culturales. Durante Todos Santos, fabrican globos de Cantoya monumentales que elevan al viento en honor a los fieles difuntos.
Tehuacán
Por último, Tehuacán es la región con mayor diversidad biológica en América del Norte y con vestigios de asentamientos humanos de hace más de mil años. Es parte de la Reserva de la Bíosfera Tehuacán-Cuicatlán, declarada Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO.
Aquí se encontró el rastro más antiguo de la domesticación del maíz que data de hace 7 mil años a.C. La reserva alberga más de 150 comunidades indígenas y cuenta con atractivos turísticos como el jardín etnobotánico de cactáceas Helia Bravo Hollis, el Museo de la Evolución, y agua mineral con características singulares.
Tehuacán es el nodo urbano y comercial del Circuito Sierra Negra de la Bioruta del Café.