Puebla es conocida también por su amplia propuesta gastronómica, desde restaurantes internacionales hasta puestitos de comida callejera.
La gastronomía callejera de Puebla es variada y rica, recorriendo las avenidas de la ciudad podrás encontrar los tradicionales molotes, chalupas, tostadas, esquites asados, entre otros.
En esta ocasión hablaremos de los famosos "guajolotes" de Puebla.
Los guajolotes son panes de chanclas, fritos en manteca para que queden crujientes, muy similares a las pelonas.
Los guajolotes o pambazos se parten por la mitad; se les unta de frijoles, se les pone carne de cerdo o res, en algunos puestitos callejeros las bañan en salsa guajillo, pero si no quieres que estén bañadas, les puedes poner salsa verde o roja, encima se les añade lechuga, crema, queso y aguacate. Realmente una delicia para tu paladar.
Para hacer esta receta deberás tener los siguientes ingredientes:
Pan de chancla
Aguacate
Carne de res o puerco
Queso de vaca fresco
Frijoles refritos
Crema
Salsa roja o verde, la de tu preferencia
En un sartén con aceite se pone a freír el pan de chancla previamente cortado a la mitad, no a punto de fritura, únicamente una cubierta crujiente, es decir, hasta adquirir un dorado casi perfecto.
Una vez cocida la carne, se desmenuza.
Cuando el pan ya está frito se saca de la sartén.
Se pone frijol encima del pan, un poco de la carne deshebrada, un poco de queso, unas rebanadas de aguacate y al final se pone la tapa.
Un local muy popular es el que está ubicado en la 16 de septiembre y la 11 Oriente, a cuatro calles del zócalo de Puebla y a tres calles de El Carmen.
Se llama Los Portales, un sitio que guarda los sabores tradicionales de la capital poblana, molotes, tostadas y por supuestos guajolotes.
Este local está abierto desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.
Otros lugares donde los puedes encontrar es en la calle 8 Oriente, a la altura del Portalillo y el Teatro Principal, hay varios locales de antojitos, en donde seguro los podrás encontrar.