Este 14 de noviembre, la Galería Bayro y Smith, ofreció una exposición abierta por su aniversario y El Universal Puebla fue invitado a esta celebración. Esto fue un poco de lo que pudimos encontrar.
José Bayro Corrochano es un artista boliviano, proveniente de una familia de origen peruano, pero reside en México desde hace más de 30 años.
Junto a Robert Smith fundaron una casa de galería que año con año, celebra una noche de exposición abierta.
Este 2024, la celebración es especial, pues se cumplen 25 años, así que la temática elegida fueron las bodas de plata.
El maestro Robert Smith platicó con nosotros y nos detalló que las piezas presentadas durante esta noche son una mezcla del ingenio que los artistas han labrado a lo largo de los años.
Muchas de las piezas mezclan diversos materiales con la plata para evocar la celebración de los 25 años, desde resinas, hasta textiles y otras técnicas fueron empleadas para esta exposición.
Una de las piezas más destacadas es un papel tapiz del maestro Bayron que se trajo directamente desde Miami. A primera vista, parecería que nos encontramos frente a una pintura al óleo pero la pieza fue elaborada a base de tejido.
Aunque la apertura de la Casa Bayro se lleva a cabo cada año, también puedes visitarla para conseguir piezas exclusivas y de alta calidad generando una cita al número: 2224808557.
¿Quién es el maestro José Bayro?
José Bayro Corrochano es un destacado artista plástico nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1960 y nacionalizado mexicano. Su obra incluye pintura al óleo, escultura en bronce, grabado, cerámica y arte objeto.
Es reconocido por su estilo ecléctico que mezcla influencias locales y universales, con un enfoque especial en la cultura barroca y temas latinoamericanos.
Bayro inició su formación artística en Bolivia y continuó en México, donde estudió Arquitectura en la UNAM y Artes Visuales en la Academia de San Carlos.
Su trabajo ha sido exhibido en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia y otros países.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentran las esculturas monumentales “El Hombre Azul” y “La Pareja del Trompo”, ambas ubicadas en Puebla.