Ahora que se acercan los frentes fríos por el territorio nacional, hay quienes reciben con gusto las bajas temperaturas, porque gustan de vivir experiencias en medio de la naturaleza, sin que tengan que cuidarse del sol, lo cual puedes lograr si visitas el Centro Ecoturístico Citlaltépetl.
Este centro de turismo de aventura se localiza a las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba, del lado del territorio poblano, a una altura de 3 mil 650 metros sobre el nivel del mar.
Está a una distancia promedio de 2 horas de la ciudad de Puebla, donde podrás encontrar varias actividades de contacto con la naturaleza, pero también servicio de hospedaje si deseas quedarte por más tiempo para vivir la experiencia a lo máximo.
Hay cabañas con vista al volcán y rodeadas de bosques, pero si te gusta acampar, también hay zona para colocar tus tiendas de campaña.
Los administradores ofrecen actividades como senderismo, recorridos al albergue que se encuentra en la cara norte del Pico de Orizaba, a donde se puede llegar por medio de vehículos 4 x 4.
Igual, hay salidas para realizar intento de cima, para lo cual habrá que hacer reservación con anticipación, también recorridos por el bosque o paseos a caballo para oler las esencias de los árboles, sentir el aire frío en la cara y admirar el paisaje.
Las cabañas están equipadas con lo indispensable para tu estancia, incluso tienen terrazas para disfrutar de miradores extraordinarios y actividades únicas en las faldas del majestuoso Pico de Orizaba.
Puedes llevar tus víveres para preparar al interior de la cabaña o consumir de lo que ofrece el comedor y servicio de cocina del Centro Ecoturístico Citlaltépetl.
También te sorprenderás al conocer los jardines de rosas del volcán, que están al cuidado del Centro Ecoturístico.
Para conocer los costos de los servicios puede llamar al número de WhatsApp 272 234 2042 o en las redes sociales del centro, que forma parte Turismo Rural que ofrece el estado de Puebla para la zona del Valle Central.
El Pico de Orizaba también es conocido como El Citlaltépetl, la montaña más alta de México, fue decretada como área natural protegida el 4 de enero de 1937.
Mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna. De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas.
Los deshielos de esta montaña abastecen de agua a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos.
Es una montaña que atrae a los amantes del alpinismo y por lo mismo, en el lugar se han llegado a registrar hechos trágicos con accidentes y hasta muertes de alpinistas nacionales e internacionales.