¿Buscas una aventura diferente? Puebla te ofrece una experiencia inolvidable: un viaje a través de sus misteriosos túneles subterráneos.

Estos pasadizos, cargados de historia y leyendas, te permitirán explorar el lado oculto de la ciudad, revelando secretos del pasado y añadiendo un toque de misterio a tu escapada.

Un Túnel hacia el Pasado

El Pasaje Histórico 5 de Mayo es un túnel con una distancia de 477 metros, tiene una antigüedad aproximada de tres siglos y medio, ya que se estima que podría ser de la segunda mitad del siglo XVII.



Existen indicios de que éste sea tan solo un tramo de lo que podría ser una red subterránea de entre 10 y 12 kilómetros.

Algunos historiadores aseguran que este túnel fue utilizado por los jesuitas que fueron expulsados del Colegio del Espíritu Santo, además de desempeñar un papel importante durante la Batalla del 5 de Mayo en 1862 contra el ejército francés.

Una joya arquitectónica escondida

Otro descubrimiento fue el Puente de Bubas, una estructura que data del siglo XVII y se encuentra ubicado en el Barrio de La Luz de la ciudad de Puebla.

Aunque la gente lo confunde con otro subterráneo, la verdad que es un antiguo puente cruzaba el río San Francisco, y conectaba hacia Hospital de las Bubas (Sífilis).

Después de la construcción del bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la década de los 60’s, tras el entubamiento del río San Francisco, en 1946 el puente quedó completamente oculto y permaneció así hasta 1999, cuando gracias a unas excavaciones de obra pública comenzó a emerger la idea de su rescate y restauración.

En diciembre del 2014, el puente fue abierto al público para exhibir el interior de uno de sus arcos, el cual corresponde a una tercera parte del puente original.

Leyendas de los túneles secretos

Las leyendas de los túneles de Puebla señalan que comunicaban las iglesias para transportar sus riquezas, y que por ahí transitaban monjas.

Una leyenda dice que Juan de Palafox y Mendoza, el ilustre Gutierre de Cetina, así como Porfirio Díaz y muchos otros personajes insignes, transitaron por los túneles secretos que se entrelazan en el subsuelo de la ciudad de Puebla.

Cómo entrar a los túneles de Puebla

La ubicación de los túneles de Puebla está en Bulevar Héroes del 5 de Mayo, sin número, esquina 3 Oriente. Este túnel está abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

La entrada general es de 27 pesos, mientras que niños menores de 12 años, pagan 6 pesos. Mientras que el Puente de Bubas está ubicado en 2 Oriente 1001, Barrio de la Luz.

La entrada general es de 27 pesos esta incluye la visita al Pasaje Histórico 5 de Mayo. El puente está abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Google News