Los próximos días 19 y 20 de junio se correrá en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla, la octava fecha de la Fórmula E, siendo fecha clave para los pilotos que están buscando llevarse la temporada de este serial.
Denominada comercialmente como ABB Fórmula E, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil.
Aprovechando el impacto del deporte como una acción para el bien común, la Formula E se fundó con el fin de contrarrestar el cambio climático al acelerar la adopción de vehículos eléctricos, una misión que, desde entonces, ha evolucionado y se convirtió en una carrera integral hacia un futuro mejor, en alineación con el movimiento #PurposeDriven de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Cabe señalar, que la Fórmula E sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.
A partir de la temporada 2020-21, el Campeonato de Fórmula E recibe el estatus de Campeonato del Mundo de la FIA, debido a que cumplió con los criterios de tener cuatro competidores de fabricantes y carreras en tres continentes desde la temporada 2015-16.
A finales de 2020, Audi y BMW anunciaron su retirada de la Fórmula E después de la temporada 2020-21.
La Fórmula E se presenta nuevamente en nuestro país, pues el Autódromo Hermanos Rodríguez, ha sido parte de la temporada desde el 2015, sin embargo, para este año, la carrera se debió mover al autódromo de Amozoc, Puebla, “Miguel E. Abed”, porque el circuito de la capital es sede de un hospital para atender a pacientes de Covid-19.
El Autódromo Miguel E. Abed es uno de los mejores circuitos de carreras de México y fue el segundo en recibir la homologación de la FIA en el país. Anteriormente, el circuito mexicano fue sede de la serie NASCAR México y del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA entre 2005 y 2009, y ahora recibe a las carreras eléctricas.
El Autódromo Miguel E. Abed permite múltiples configuraciones, ya que cuenta con un sector interno que está rodeado por un óvalo.
Puebla será la segunda fecha en la que se volverá a contar con aficionados pues hasta la fecha 6 no hubo gente en las gradas como consecuencia de la pandemia por Covid 19.
La carrera de Mónaco, realizada el pasado 8 de mayo, marcó el regreso de aficionados a las tribunas, que se abrieron a una capacidad limitada de espectadores desde la ronda de Marrakech en marzo de 2020.
Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E y director del campeonato, señaló que se permitirá la asistencia limitada de los aficionados durante el resto de la temporada, aunque las decisiones finales de los gobiernos nacionales aún están por confirmar.
En el caso de Puebla, se tiene permitida la asistencia de 10 mil espectadores.
De manera coordinada, los organizadores de la Fórmula E el gobierno del estado, partners locales y la OMDAI, tomaron la decisión de distribuir los boletos como invitación.
De tal manera que no habrá venta de boletos en taquilla o por algún otro medio porque los asistentes a este evento deportivo serán sectores afectados por la pandemia como salud, educativo y turístico.
Los aficionados a este serial, podrán seguirlo desde casa a través de diferentes medios. Fox Sports 3 transmitirá el E-Prix, mientras que Claro Sports, además del E-Prix, también transmitirá las carreras de calificación.
Otras opciones para seguir la competencia son: el canal de YouTube de la Fórmula E, además de la página oficial y la App de la Fórmula E.